Publicado 24/03/2014 09:52

Aumenta tensión sobre endeudamiento de firmas chinas, Pekín se abstiene de intervenir

Por Umesh Desai y Gabriel Wildau

HONG KONG/SHANGHAI, 24 mar, 24 Mar. (Reuters/EP) -

- Señales de advertencia sobre el crédito están apareciendo para las firmas chinas más endeudadas en los sectores de semiconductores, software y materias primas en momentos, en que el Gobierno se aparta para dejar que las fuerzas del mercado desempeñen un rol más importante para decidir entre ganadores y perdedores.

La primera moratoria de bonos domésticos en China este mes -un impago de intereses de Shanghai Chaori Solar Energy Science and Technology Co - eliminó la creencia de que Pekín siempre va a rescatar a las empresas en dificultades.

"La moratoria de Chaori viene a demostrar que el Gobierno comenzará a dejar que el mercado decida el destino de los prestatarios débiles", dijo el analista de Standard & Poor's Christopher Lee en Hong Kong.

Lee dijo que las moratorias serán "incrementales pero controladas", y que sectores como la construcción naval, los metales y la minería y las materias primas se encuentran entre los que exhiben el mayor riesgo en momentos en que el crecimiento económico de China se desacelera y los bancos reducen los préstamos.

Las firmas chinas deben poco más de un billón de dólares en bonos domésticos, de los cuales el 15,8 por ciento vence este año, mostraron datos de Thomson Reuters.

Aunque las empresas contactadas por Reuters están seguras de que podrán obtener un crédito, las agencias de calificación chinas han intensificado el ritmo de las revisiones a la baja. Hubo 77 empresas rebajadas en el 2013, más que el triple de la cantidad del año anterior, según la agencia de calificación China Chengxin.

Un análisis de Reuters entre más de 2.600 empresas chinas descubrió que los indicadores crediticios han empeorado en una amplia gama de industrias.