Actualizado 07/12/2014 18:21

Aumentan las presiones inflacionarias en la zona euro


LONDRES, 7 nov, 7 Nov. (Reuters/EP) -

- La inflación de la zona euro es probable que toque fondo en los próximos meses, lo que sugiere que el Banco Central Europeo podría tener éxito en su batalla para evitar la deflación, según un indicador diseñado para predecir las tendencias cíclicas publicado el viernes.

El indicador de la inflación futura de la zona euro (EZFIG), publicado por el Instituto de Investigación del Ciclo Económico, subió a 97,5 en septiembre. La cifra de agosto fue revisada a la baja a 97,1 desde 97,7.

"Con el EZFIG subiendo lentamente en los últimos meses, la inflación de la zona euro tocará fondo probablemente en los próximos meses", dijo Lakshman Achuthan, director de operaciones del Instituto.

La inflación en los 18 países que comparten el euro subió ligeramente a un 0,4 por ciento interanual en octubre, manteniéndose obstinadamente en lo que el BCE considera como una "zona de peligro".

El BCE mantuvo el jueves sin cambios su política monetaria, pero el presidente del banco, Mario Draghi, dijo que los funcionarios del organismo están dispuestos a tomar más medidas si es necesario.