Actualizado 23/07/2009 16:18

Aumento precios vivienda EEUU adelanta recuperación: Radar Logic

Por Julie Haviv

NUEVA YORK (Reuters/EP) - Una inusual alza en los precios de las casas en mayo frente al mes anterior podría presagiar una recuperación en varios mercados inmobiliarios de Estados Unidos, según un informe divulgado el jueves por un grupo del sector.

Según el informe Mensual del Mercado Inmobiliario RPX de la empresa de bienes raíces y análisis Radar Logic, 22 de las 25 áreas metropolitanas sondeadas registraron incrementos mensuales en los precios de las casas durante mayo.

El indicador mostró un incremento de 2,1 por ciento en mayo frente a abril.

"Esto representa un amplio contraste con el mismo período del 2008, cuando un declive en la velocidad de depreciación en los precios de la vivienda dio paso a la peor pérdida de valor de las casas en la historia reciente", decía el informe.

Los precios han caído un 33,5 por ciento desde su nivel máximo hasta el presente, de acuerdo al indicador.

"Hemos estado observando fortaleza en el índice desde abril, y ahora parece que esta mejora en el precio de las casas es un indicador temprano de cierta fortaleza en la economía en general", decía el documento.

San Francisco fue la ciudad con mayores incrementos en el período, con un alza en los precios de 7,3 por ciento frente al mes anterior.

"Los precios en la mayoría de las áreas aumentaron más de lo esperado dados los patrones estacionales históricos", decía el informe.

En contraste los precios de las viviendas en Atlanta, Las Vegas y Nueva York registraron un declive en la lectura mes a mes, cayendo un 0,2 por ciento, un 0,6 por ciento y un 1,7 por ciento, respectivamente.

Radar Logic explicó que los declives en los precios en Nueva York y Las Vegas no fueron sorprendentes debido a la dependencia de sus economías locales en las industrias que han sido duramente afectadas en la recesión actual.

El índice ha subido un 3,7 por ciento desde el 30 de marzo, cuando registró su punto más bajo desde el comienzo de la crisis inmobiliaria.

Los precios de las casas en el sector oeste del país tuvieron un desempeño particularmente positivo, con incrementos de 6,9 por ciento después de alcanzar un mínimo el 22 de enero, decía el informe.