Actualizado 21/08/2009 07:44

Aún no hay acuerdo entre sindicato y VW México

MEXICO DF (Reuters/EP) - El sindicato de la unidad en México de la automotriz alemana Volkswagen y representantes de la empresa no alcanzaron el jueves un acuerdo sobre demandas salariales, pero seguirán negociando el viernes en busca de acabar con una huelga iniciada esta semana.

El sindicato ha dicho que mantendrá su demanda de un incremento salarial del 3 por ciento, menos de la mitad de lo que pretendía inicialmente, y el pago de un bono único.

Por su parte, la empresa modificó su propuesta, ofreciendo además del pago único de 5,500 Pesos, un aumento salarial complementario de un 1.5 por ciento a partir de febrero del 2010. Su oferta previa era del 1 por ciento.

"Sigue trabada la negociación, no hay avances, esa es la realidad.", dijo el secretario general del sindicato, Víctor Cervantes, al salir a un receso en la negociación.

El sindicato y la empresa se volverán a reunir el viernes a las 12.00 hora local (1700 GMT).

Volkswagen, que ha visto una fuerte caída en su producción y ventas, había ofrecido un bono único de 5,500 pesos (427 dólares) y un incremento salarial del 1 por ciento a partir de febrero del 2010.

Cervantes dijo que podría considerar una propuesta combinada que incluya pagos diferidos para éste y no para el próximo año, en las negociaciones que se reanudaron el jueves al mediodía en las oficinas de la Secretaría del Trabajo, en la Ciudad de México.

Una de las fórmulas que el sindicato considera es un aumento del 2.5 por ciento a partir de agosto y en diciembre completar el restante 0.5 por ciento, dijo Cervantes.

El portavoz de VW en México, Thomas Karig, prefirió no hacer comentarios antes de la reunión ni al salir al receso.

La exigencia inicial del sindicato era de un aumento salarial del 8.25 por ciento este año, pero fue recortada hasta el 3.0 por ciento en negociaciones que no prosperaron y que llevaron al inicio de una huelga el martes en la planta del central estado de Puebla, la única de Volkswagen en Norteamérica.

Volkswagen (VW), al igual que otras empresas con plantas establecidas en México como General Motors , Ford Motor Co, Chrysler y Nissan Motor Co, enfrenta una fuerte caída de ventas ante el desplome de la demanda en Estados Unidos, su mayor mercado.

Pero de acuerdo con Cervantes, VW está en mejor situación y no puede compararse con las estadounidenses Chrysler, Ford o GM, que han sido las automotrices más golpeadas por la crisis económica mundial.

(1 dólar = 12.88 pesos)