Actualizado 09/09/2009 17:36

Aún es pronto para ajuste de la Fed: Evans

NUEVA YORK (Reuters/EP) - Aún es muy pronto para empezar a revertir la política monetaria expansiva de Estados Unidos, pero la Reserva Federal actuará agresivamente si comienza a gestarse inflación, dijo el miércoles el presidente de la Fed de Chicago, Charles Evans.

"Así como la Fed actuó responsablemente para evitar una potencial deflación, lo hará para evitar un futuro incremento de la inflación por encima de nuestro objetivo para la estabilidad de precios", dijo Evans en un discurso ante el Consejo de Relaciones Internacionales en Nueva York.

"A medida que la economía continúe mejorando, y cuando veamos crecientes presiones inflacionarias, la política de la Fed responderá agresivamente", dijo.

El banco central de Estados Unidos ha colocado su tasa de interés referencial casi en el cero por ciento desde diciembre, y ha creado una serie de programas de crédito de emergencia para revivir los paralizados mercados del crédito y reactivar el crédito en la economía.

Los mercados financieros proyectan que la primera subida de tasas de la Fed ocurrirá a mediados del 2010, aunque muchos operadores no prevén un movimiento hasta el 2011.

"El FOMC monitorea las condiciones económicas y de la inflación para detectar señales de que son necesarios ajustes en la política", dijo Evans, en referencia al Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed, que determina la política monetaria de Estados Unidos.

Evans, quien este año tiene derecho a voto en el FOMC, se centró en el debate "fuerte" entre aquellos que aún temen deflación de precios en Estados Unidos, y otros que temen que la inflación pueda descontrolarse.

"Analistas de mucha reputación hablan de la posibilidad de otra deflación debilitante, mientras que otros - de igual reputación - sugieren que incluso por más que hemos evitado la Gran Depresión 2.0, la economía de Estados Unidos podría estar enfrentando la Gran Inflación 2.0", dijo.