Publicado 13/09/2013 17:11

Avance acciones Brasil depende en demasía de flujos y datos China: BofA

Por Guillermo Parra-Bernal


SAO PAULO, 13 Sep. (Reuters/EP) -

- El panorama para las acciones de Brasil sigue siendo de desafíos en el corto plazo, ya que la subida de un 12 por ciento desde julio ha dependido demasiado de los ingresos de inversión extranjera y de datos positivos en Estados Unidos y China, dijeron el viernes estrategas de Bank of America Merrill Lynch.

Desde mediados de julio las acciones brasileñas están recuperándose desde su nivel más bajo en cerca de cuatro años, y hay un margen limitado para más avances, escribieron analistas, liderados por Felipe Hirai, en una nota a clientes.

Del mismo modo, no hay catalizadores evidentes que puedan provocar una recuperación sostenida en los precios en el tiempo, agregaron los analistas.

Los inversores aún están muy escépticos sobre las perspectivas del vacilante crecimiento económico de Brasil, una inflación que se aceleraría en los meses próximos y una moneda debilitada, escribió Hirai. El analista destacó que en las últimas semanas las ganancias en el índice Bovespa han sido impulsadas por crecientes flujos de inversión.

Además, la volatilidad asociada a la elección presidencial del año próximo podría mermar más la confianza.

"Aunque la subida de corto plazo puede ser apoyada por el posicionamiento de los inversores, se necesita un cambio en los fundamentos para que haya un cambio más estructural en nuestro enfoque vertical", escribieron los analistas.

La recomendación de Bank of America Merrill Lynch para los papeles brasileños es de "aumentar en cartera".

La recomendación se basa más en un planteamiento ascendente -por medio del cual los inversores eligen acciones de forma selectiva- que en una visión sobre el desempeño potencial de los índices de referencia.

"Seguimos encontrando mejores opciones de compra en Brasil que en cualquier otro país de América Latin", dijo la nota.

Dentro de los mercados emergentes, el mercado de acciones de Brasil se destaca como barato en comparación a sus pares, agregaron los analistas.

Ajustado para un desglose del sector, los precios de las acciones brasileñas son un 16,5 por ciento más baratas que los referentes de mercado emergente promedio. Según el equipo de Hirai, tal descuento sólo pierde frente al 27,5 por ciento de China.

En cualquier caso, los estrategas advierten una "discrepancia" entre las visiones de inversores locales y extranjeros. Los locales son vendedores netos, con 1.600 millones de reales (705 millones de dólares) en salidas de fondos en agosto.

En contraste, los extranjeros se han vuelto compradores netos, con ingresos por 2.100 millones de reales el mes pasado.

"Creemos que tras la liquidación en los títulos y en el real, los inversores extranjeros podrían sentirse menos pesimistas hacia Brasil, mientras que los locales aún creen en un deterioro de los fundamentos", dijo la nota.

(1 dlr = 2,27 reales)