Actualizado 30/06/2009 23:58

Avanza desarrollo nuevas tecnologías en Africa: Bco. Mundial

Por Tarmo Virki

TALLIN (Reuters/EP) - Muchos países africanos deberían concentrarse en bajar el costo del acceso a la banda ancha para ayudar a dar un impulso a sus economías, indicó el martes un reporte del Banco Mundial.

Siete países de la región subsahariana marcaron el posible resultado más bajo en una clasificación de nuevas tecnologías del Banco Mundial por causa de bajos ingresos, regulación débil, competencia limitada y falta de inversión privada.

Pero el desarrollo de la tecnología de información a través del continente está avanzando en la dirección correcta, decía el reporte, y las innovaciones en los campos de operaciones bancarias por teléfono móvil y desde el exterior gratis ya están siendo copiadas en otros lugares.

"Si se observa la dinámica y la evolución, lo están haciendo realmente bien", dijo a Reuters Mohsen Khalil, director del Grupo del Banco Mundial de Tecnologías de Información y Comunicación.

Los países de la región han empezado a invertir en infraestructura de información y tecnología, pero el costo de los servicios de teléfonos fijos y móviles todavía son de dos a cinco veces el ingreso promedio, dificultando el avance.

"Todavía queda un largo camino para bajar los costos", dijo Khalil.

El funcionario dijo que la cuenta de celular mensual típica era aún de entre 10 y 12 dólares en Africa, mientras que en el sudeste asiático muchos operadores mantenían operaciones rentables con cuentas promedio de 5 dólares o menos.

El reporte del Banco Mundial descubrió un fuerte lazo entre el crecimiento del PIB y el acceso a banda ancha, subrayando la necesidad de programas de estímulo en los que los Gobierno han colocado miles de millones de dólares para ampliar el acceso de alta velocidad a internet para luchar contra la recesión.

Descubrió que por cada incremento de 10 puntos porcentuales en las conexiones a internet de alta velocidad hay un incremento en el crecimiento económico de 1,3 puntos porcentuales.

Nuevos cables submarinos construidos en la costa este de Africa y muchos proyectos de infraestructura en tierra están ayudando a impulsar a las comunicaciones, pero la crisis económica podría minar el desarrollo.

"La promesa está allí, pero no es un camino fácil", dijo Philippe Dongier, uno de los autores del reporte. El Banco Mundial presentó su nueva calificación para medir a los países en tecnología de comunicación e información, diciendo que era más robusto que otros escalafones similares.

Canadá, Corea del Sur, Holanda, Gran Bretaña y los países escandinavos -Noruega, Suecia y Dinamarca- marcaron las más altas puntuaciones en las tres categorías de la medición, en acceso, asequibilidad y uso de tecnologías de información y comunicación.

Burundi, Chad, República Central de Africa, la República Democrática del Congo, Eritrea, Guinea-Bissau y Nigeria estuvieron en lo más bajo de la lista, con puntuaciones mínimas en las tres categorías.

"En cada uno de esos siete países, el acceso a la telefonía está debajo del cinco por ciento de la población, el acceso a Internet y a las computadoras personales bajo un 0,1 por ciento y menos de un 10 por ciento de los hogares tiene un televisor", indicó el reporte.