Actualizado 22/08/2009 00:59

Azúcar cierra con baja y busca dirección, cacao sube

Por Marcy Nicholson y Sharon Lindores

NUEVA YORK/LONDRES (Reuters/EP) - Los futuros de azúcar bajaron el viernes en una sesión volátil, con el mercado buscando una dirección luego de que el endulzante tocó sus máximos la semana pasada por la fuerte demanda de India, el mayor consumidor, y los escasos suministros mundiales.

En tanto, los futuros de cacao subieron por el optimismo económico, el repunte de los mercados bursátiles y la compra de inversores.

Los precios del azúcar han sido recientemente impulsados al alza por los ajustados suministros en Brasil e India, los principales productores, y los signos renovados de una alta demanda de importación de India.

El azúcar sin refinar tocó la semana pasada un máximo de 28 años y medio mientras que los futuros de azúcar blanca tocaron un máximo récord, pero los mercados han permanecido desde entonces dentro del rango.

"Pienso, para ser honesto, que el mercado está buscando en este momento dirección", dijo Jake Wetherall, operador de Rabobank.

En Nueva York, los futuros de azúcar sin refinar para octubre cayeron en 0,13 centavos de dólar para cerrar a 21,84 centavos de dólar por libra.

En Londres, los futuros de azúcar blanca para el primer mes cerraron con una baja de 3 dólares, a 553 dólares la tonelada, tras haber marcado el 13 de agosto un récord de 589,90 dólares.

CACAO SALTA

Los futuros de cacao treparon por la compra de inversores y por el repunte de los mercados accionarios en medio del optimismo económico, dijeron operadores.

En Nueva York, el cacao para diciembre finalizó con un alza de 45 dólares, a 2.960 dólares por tonelada.

El contrato clave para diciembre había tocado máximos de 2.999 dólares el 3 y el 10 de agosto pasados, creando una fuerte resistencia justo por debajo del nivel psicológico de 3.000 dólares.

En Londres, el cacao para diciembre avanzó 33 libras esterlinas para cerrar a 1.882 libras esterlinas la tonelada, luego de marcar un máximo de cuatro meses de 1.890 libras esterlinas por tonelada.

En Londres, los futuros de café robusta para noviembre cedieron 8 dólares para concluir a 1.358 dólares por tonelada, mientras que en Nueva York, el café arábigo para diciembre finalizó con una caída de 0,75 centavos de dólar, a 1,2505 dólares por libra, el cierre más bajo desde el 22 de julio.

(Con el reporte adicional de Rene Pastor en Nueva York, editado en español por Mónica Vargas)