Actualizado 25/06/2009 23:29

Azúcar escala a nuevo máximo, café cae

Por Rene Pastor y Sharon Lindores

NUEVA YORK/LONDRES (Reuters/EP) - Los futuros de azúcar sin refinar se dispararon el jueves a otro máximo de tres años por compras de fondos y preocupaciones acerca de que el debilitamiento de los monzones de la India pueda afectar la producción del endulzante y llevar a un aumento de las importaciones, dijeron corredores.

El café fue golpeado por la liquidación de inversiones aunque posteriormente moderó las pérdidas, mientras que el cacao se recuperó de un mínimo de cuatro semanas por la compra de la industria para finalizar con un fuerte avance.

El departamento meteorológico de la India afirmó que las lluvias monzónicas, vitales para el sector agrícola del país, en la semana finalizada el 24 de junio fueron de un 68 por ciento por debajo de lo normal.

"Todo se trata de India", dijo James Cordier, analista de la correduría optionsellers.com de Florida. "El azúcar posee los mayores fundamentos alcistas de todo el complejo", agregó.

La debilidad del monzón podría obligar al mayor consumidor mundial de azúcar a restablecer las importaciones más altas de azúcar si la producción local recibe un golpe. Un importante científico estadounidense afirmó que el monzón puede verse afectado por el fenómeno climático de El Niño.

En Nueva York, los futuros de azúcar sin refinar para octubre treparon 0,57 centavos de dólar para finalizar a 17,70 centavos de dólar por libra. Fue el cierre más alto para la segunda posición del azúcar desde mediados del 2006. El contrato marcó un máximo histórico de 17,73 centavos de dólar.

En Londres, el contrato de azúcar blanca para agosto avanzó 4,10 dólares para concluir a 451,90 dólares por tonelada.

Los futuros de café robusta fueron golpeados por la liquidación de posiciones largas de fondos, pero más tarde una ola de cobertura permitió al mercado recortar sus pérdidas.

En Londres, el contrato de café robusta para septiembre perdió 12 dólares para finalizar a 1.313 dólares por tonelada, tras haber tocado un mínimo histórico de 1.250 dólares durante la sesión. En Nueva York, el contrato de café arábigo para septiembre subió 1,10 centavos de dólar para cerrar a 1,208 centavos de dólar por libra.

En tanto, en Nueva York, los futuros de cacao para septiembre treparon 52 dólares para concluir a 2.556 dólares por tonelada. En Londres, el contrato de cacao para septiembre avanzó 59 libras esterlinas para cerrar a 1.649 libras esterlinas por tonelada.