Actualizado 29/06/2009 17:12

Azúcar sin refinar trepa a máximo 3 años por compras fondos

Por Nigel Hunt y Sharon Lindores

LONDRES (Reuters/EP) - El azúcar sin refinar trepó el lunes a un máximo de tres años, apuntalada por compras de fondos y la gran cantidad de suministro que sería entregada cuando expire, el martes, el contrato para entrega en julio.

El café también avanzaba apoyado por una ola de compras de tostadores tras el reciente retroceso de los precios, mientras que el cacao operaba mayormente estable.

Operadores dijeron que se comenta que Cargill recibiría suministros azucareros cuando venza el contrato para entrega en julio, posiblemente para abastecer a sus clientes en el sudeste asiático. La empresa declinó comentar al respecto.

Según operadores, el fuerte avance de las últimas dos semanas habría alentado una liquidación por parte de los productores brasileños, pero que ante la contracción crediticia no han podido cubrirse tanto como en el pasado.

En Nueva York, el azúcar sin refinar para entrega en octubre subía 0,30 centavos, a 17,61 centavos la libra, a las 1210 GMT, tras haber escalado a 17,82 centavos, un máximo de tres años para ese contrato.

En Londres, el azúcar blanca para entrega en agosto avanzaba 5,90 dólares, a 453 dólares la tonelada.

Los futuros del café robusta también registraban ganancias, apoyados en parte por una mayor demanda de los tostadores tras la caída de la semana pasada.

"Los tostadores han estado comprando. Creo que cayó más de lo que esperaban", agregó.

En Londres, el café robusta para entrega en septiembre trepaba 7 dólares, a 1.301 dólares la tonelada, luego de haber retrocedido a un mínimo de contrato de 1.250 dólares el jueves.

En Nueva York, el café arábigo para entrega en septiembre subía 1,10 centavos, a 1,203 dólares la libra.

Los contratos del cacao operaban mixtos, debido a que un fortalecimiento de la libra esterlina presionaba a los precios en Londres.

El cacao para entrega en septiembre cedía 3 libras esterlinas, a 1.628 libras la tonelada, en Londres, mientras que el cacao para entrega en ese mismo mes trepaba 5 dólares, a 2.558 dólares la tonelada, en Nueva York.