Actualizado 29/01/2016 12:23

Bachelet aboga por intensificar el comercio y la inversión entre los países de Iberoamérica

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet
MARCOS BRINDICCI / REUTERS

   QUITO, 29 Ene. (Notimérica) -

   En el marco de la IV Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y de El Caribe (CELAC), la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, abogó por un mayor comercio e inversión entre los países de Iberoamérica.

   De acuerdo con declaraciones recogidas por la Agencia Andes, la mandataria chilena considera que en un contexto de desaceleración económica, generada por factores externos, es necesario intensificar el comercio y la inversión entre los países de la región como recurso para mejorar la situación y diversificar sus economías.

   "Yo creo que parte de los problemas económicos tienen que ver con algunos factores externos, y hay otros en que en general nuestras economías han estado demasiado basadas, muy monoproductoras, sin la diversificación necesaria", indicó Bachelet.

   También con respecto a la situación económica, la presidenta de Chile recalcó que puede ser una oportunidad y que pueden mejorar y aumentar el nivel de comercio entre los países latinoamericanos para mejorar la calidad de sus productos e inversiones.

   "Si nos comparamos con la Unión Europea el nivel de comercio entre nuestros países es muy pequeño. Con solo aumentar el nivel de comercio entre nuestros países podemos ir mejorando a nuestros productores y dando mayores condiciones; mayor inversión, que de un país nuestro puedan invertir en otro nuestro", planteó.

   Asimismo, Bachelet recalcó la importancia de la cooperación regional e indicó que en la reunión de la CELAC se acordó mantener la inversión social y establecer alianzas con el sector privado, así como aumentar las inversiones en sectores como salud y educación.

   "El llamado que hemos hecho todos acá es que aunque haya recursos restringidos, comparado con otros momentos cuando estábamos con el boom del petróleo, del cobre, es, justamente, preocuparnos de la gente, es decir, invertir más en salud, en educación; y también es importante para poder enfrentar la economía, una parte la puede hacer el estado, otra parte la tiene que hacer el sector privado", dijo.

BALANCE POSITIVO DE LA CUMBRE

   Además de señalar que la Cumbre de la CELAC ha sido positiva, Bachelet indicó que los 14 jefes de Estado presentes, así como los vicepresidentes y cancilleres del bloque, coincidieron en que la reunión "vale la pena" y que sus objetivos comunes lograrán buenos resultados si todos trabajan unidos bajo una misma voz.

   "Es una instancia de concertación, de diálogo político, construido sobre el respeto a la diversidad. En la región tenemos distintos modelos, distintas opiniones, pero también tenemos objetivos comunes; y tenemos problemas que tienen soluciones que, o las hacemos todos juntos o no lo vamos a lograr", sostuvo.