Actualizado 03/09/2009 20:23

Bajan pedidos seguro desempleo EEUU, servicios mejoran

Por Lucia Mutikani

WASHINGTON (Reuters/EP) - Las nuevas solicitudes del seguro de desempleo de Estados Unidos bajaron la semana pasada, mientras que la actividad del sector servicios se ubicó en su máximo en casi un año en agosto, sugiriendo que comenzó una modesta recuperación de la recesión.

El jueves, un informe del Departamento de Trabajo mostró que las solicitudes iniciales del seguro estatal por desocupación descendieron en 4.000 a un nivel desestacionalizado de 570.000 la última semana.

No obstante, el promedio móvil en cuatro semanas de los nuevos pedidos, considerado una lectura mejor de la tendencia subyacente, se elevó en 4.000 a 571.250.

Por separado, el Instituto de Gerencia y Abastecimiento de Estados Unidos (ISM por sus siglas en inglés) dijo que su índice no manufacturero aumentó a 48,4 en agosto, máximo desde septiembre del año pasado, contra 46,4 en julio. Su componente del empleo mejoró a 43,5 desde 41,5 en julio.

"Estamos viendo señales de que se estabiliza el mercado laboral. Sería mejor ver que caiga más ese número. Eso ofrecería una confirmación de que la economía revierte el curso y mejora", dijo Gary Thayer, estratega financiero de Wells Fargo Advisers en St. Louis, Missouri.

Los índices de bolsa de Wall Street bajaban mientras que los precios de los títulos públicos operaban con pocos cambios.

Los datos económicos continúan indicando una recuperación de la peor recesión desde la Gran Depresión de la década de 1930, pero el anémico gasto del consumidor como resultado del elevado desempleo ha generado temores de que sea pobre la reactivación.

Si bien el ritmo de los despidos se ha desacelerado considerablemente desde comienzos de este año, las compañías son reticentes a comenzar a contratar agresivamente, esperando una señal fuerte de que la recuperación sea sostenida. La economía cayó en la recesión en diciembre del 2007.

El viernes se conocerá el reporte de las nóminas no agrícolas del Gobierno para agosto y se prevé que muestre que los empleadores eliminaron otros 225.000 puestos de trabajo el mes pasado tras eliminar 247.000 en julio.

"La falta de creación de empleos sigue siendo una fuerza en contra considerable para los consumidores, escasos de efectivo y sin acceso al crédito, y por lo tanto un obstáculo mayor para la incipiente recuperación", dijo Sal Guatieri, economista de BMO Capital Markets en Toronto.

Subrayando la reticencia de las compañías a expandir sus nóminas incluso cuando mejora el panorama económico, el número de personas que solicitaba beneficios por desempleo de largo plazo subió en 92.000 a 6,23 millones en la semana terminada el 22 de agosto, mostraron los datos del Departamento de Trabajo.

Sin embargo, el promedio móvil de cuatro semanas descendió en 27.250 a 6,22 millones.

En los datos del ISM, el índice de la actividad creció a 51,3, una subida desde 46,1 en julio. La lectura de agosto fue la primera arriba de 50 desde septiembre pasado.

El sector servicios representa un 80 por ciento de la actividad económica de Estados Unidos.