Publicado 23/08/2013 17:16

Ballmer, jefe de Microsoft, se retirará en próximos 12 meses


NUEVA YORK, 23 Ago. (Reuters/EP) -

- El presidente ejecutivo de Microsoft Corp, Steve Ballmer, anunció inesperadamente su salida de la compañía el viernes, poniendo fin a un controvertido mandato de 13 años en la mayor empresa de software del mundo y provocando un alza de sus acciones de un 7,1 por ciento.

Ballmer, de 57 años, se hizo cargo de la compañía en enero del 2000 tras la salida del fundador Bill Gates, pero su liderazgo ha estado en entredicho en Wall Street y Silicon Valley por una baja en el precio de las acciones de Microsoft y porque se quedó rezagado ante el avance de Apple Inc y Google Inc en computación móvil.

La salida de Ballmer se anuncia poco después de que el fondo ValueAct Capital Management LP compró una pequeña participación en la empresa y comenzó a demandar un cambio de estrategia y un claro plan de sucesión.

No fue hasta el mes pasado que Ballmer anunció una enorme reorganización de Microsoft para convertirla en una compañía enfocada en aparatos y servicios, lo que en esencia es una copia de Apple, lo que dejó perplejos a quienes siguen al sector.

"Mi idea original había sido retirarme en medio de la transformación de la compañía hacia los aparatos y los servicios", dijo Ballmer en un comunicado. "Necesitamos un presidente ejecutivo que esté en el largo tiempo para esa nueva dirección", agregó.

Si bien Ballmer lleva tiempo enfrentando críticas, la decisión tomó por sorpresa a los analistas.

"Sí, fue una sorpresa, especialmente su consideramos la proximidad con el reciente anuncio de una reestructuración estratégica hacia los aparatos y los servicios", dijo Sid Parakh, analista de McAdams Wright Ragen.

Ballmer se retirará en los próximos 12 meses, una vez que se haya completado el proceso para escoger a su sucesor.

La empresa de software dijo que su directorio nombró un comité especial para encabezar el proceso de selección del nuevo presidente ejecutivo.

El grupo será presidido por John Thompson, el principal director independiente, e incluirá al fundador de la compañía y presidente del directorio, Bill Gates, así como a los directores Chuck Noski y Steve Luczo.

El proceso considerará candidatos externos e internos y se está trabajando en conjunto con la empresa de reclutamiento de ejecutivos Heidrick & Struggles International Inc.

Las acciones de Microsoft subían un 7,1 por ciento a 34,69 dólares.

(Por Sinead Carew; Editado en español por Javier López de Lérida. LEA)