Actualizado 04/07/2009 02:47

Banca y analistas bajan expectativas inflación Perú

LIMA (Reuters/EP) - Empresas del sistema financiero y analistas económicos de Perú redujeron sus expectativas de inflación para el 2009, luego de que el país anotara en junio su tercera deflación en lo que va del año, dijo una encuesta mensual del Banco Central de Reserva difundida el viernes.

Según la encuesta del banco realizada a fines de junio a 23 instituciones del sistema financiero local, la inflación para este año será de 2,0 por ciento, menor a la proyección de 2,80 por ciento del sondeo realizado a fines de mayo.

Entre tanto, los 23 analistas económicos consultados proyectaron una inflación de 2,35 por ciento para el 2009, menor al 2,80 por ciento de la encuesta anterior.

Las proyecciones son, sin embargo, mayores a la expectativa del Banco Central, que prevé una inflación para este año de entre 1,0 y 1,2 por ciento, y del ministerio de Economía, que ve una alza de costo de vida de 1,5 por ciento para el 2009.

Perú registró en junio una deflación de 0,34 por ciento, la tercera baja del costo de vida en lo que va del año, acumulando en el primer semestre una inflación de 0,03 por ciento.

La desaceleración de la inflación denota una baja de la demanda interna en momentos que la economía local es golpeada por la crisis financiera global. El año pasado, la inflación peruana fue de 6,65 por ciento, la más alta desde 1996, debido al aumento de los precios internacionales.

En la misma encuesta, las proyecciones de crecimiento económico se ubican en un rango de entre 2,6 por ciento y 3,3 por ciento para el 2009, casi en línea con las estimaciones del Banco Central y del Ministerio de Economía y Finanzas.

El Gobierno peruano ha revisado más de una vez su proyección de crecimiento para el 2009 y ejecuta un paquete anticrisis con una inversión adicional al presupuesto público de unos 3.200 millones de dólares para este año, principalmente para financiar obras de infraestructura.

Respecto al tipo de cambio, las empresas financieras consultadas ven una mayor apreciación de la moneda local al cierre del año al estimar un precio de 3,00 soles por dólar frente a los 3,10 soles en el cálculo anterior.

En tanto, los analistas económicos y empresas financieras mantuvieron su valor de la moneda a 3,10 soles por dólar para el cierre del año, detalló la encuesta del banco central.