Actualizado 02/02/2018 18:52

La banca argentina anuncia paros para el próximo 9 de febrero

REUTERS
REUTERS / AGUSTIN MARCARIAN

   BUENOS AIRES, 2 Feb. (Notimérica) -

   La Asociación Bancaria de Argentina ha decidido convocar un paro de sus actividades para el próximo viernes 9 de febrero como muestra de rechazo al aumento salarial del nueve por ciento que ha propuesto el Gobierno ya que, en su opinión, no va en relación con el índice de inflación que afecta al país.

   Desde la Asociación Bancaria han informado, para tranquilizar a la población, que la decisión de cesar su actividad durante 24 horas no implicará que se detenga la reposición de dinero en los cajeros automáticos del país, algo que preocupaba debido al 'puente' que se disfrutará ese fin de semana en Argentina por las celebraciones de Carnaval.

   Según anunció el pasado jueves el secretario general de la Asociación Bancaria de Argentina, Sergio Palazzo, la propuesta del Gobierno es "una provocación". "Nosotros hicimos tres ofertas salariales y enviamos entre ocho y nueve proyectos", añadió.

Palazzo anunció también que la banca, además de suspender sus actividades durante 24 horas, participará en las manifestaciones convocadas por todo el país para los días 8 y 9 igual que han hecho el sector de la salud y el laboral.

   La oferta del nueve por ciento fue realizada, según Palazzo, por las cámaras empresariales ignorando las propuestas presentadas por las paritarias, formadas por representantes sindicales y empresariales. Para el banquero, el presidente Mauricio Macri se ha dedicado a perseguir a estas paritarias y a sus derechos como trabajadores.

   Este paro de la banca llega en un momento convulso para Argentina. El anuncio de numerosos despidos para reducir personal en las empresas públicas del presidente Macri ha provocado manifestaciones recientes de trabajadores del sistema de salud y del área tecnológica.