Actualizado 06/07/2015 21:12

Banco Central de Brasil no ve riesgos para estabilidad financiera


SAO PAULO, 15 ago, 15 Ago. (Reuters/EP) -

- El sistema financiero de Brasil no enfrenta grandes riesgos debido a que el crecimiento de los créditos de consumo se ha frenado en el último tiempo y a que las empresas tienen una exposición relativamente baja a la deuda extranjera, dijo el viernes el director de política económica del banco central.

"La deuda externa de la empresas brasileñas se mantiene en un nivel muy bajo. Ajustado por la deuda total, ha bajado desde la crisis de 2008", dijo Carlos Hamilton Araujo durante un seminario sobre riesgos y estabilidad financiera.

Muchas empresas también están protegidas contra una caída en la moneda brasileña a través de contratos de swaps, que el Banco Central ofrece regularmente con subastas.

La venta de los contratos es parte de un programa de intervención del banco, que ha ayudado al real a subir un 7 por ciento en lo que va del año.

Araujo reiteró que las medidas, que se proponen inyectar hasta 20.000 millones de dólares a los mercados de crédito del país, no estaban reñidas con la política monetaria del banco.

El banco central brasileño ha mantenido las tasas de interés en un 11 por ciento, el nivel más alto en más de dos años, dentro de sus intentos por contener la inflación. No obstante, muchos economistas dicen que las medidas de crédito podrían avivar las alzas de precios al aumentar la demanda.

"Si no hay indicios de riesgos potenciales o si hay una desaceleración no deseada en el crecimiento de la oferta de crédito -sea en sectores específicos de la economía o algo extendido-, se justifica la introducción de medidas macroprudenciales", dijo el funcionario.

No hizo declaraciones sobre la inflación.