Actualizado 30/07/2009 17:03

Banco Central de Brasil vio espacio para dejar tasas sin cambio

SAO PAULO (Reuters/EP) - El Comité de Política Monetaria (Copom) del Banco Central de Brasil dijo que una inflación baja apuntaló su reciente decisión de reducir la tasa de interés referencial, aunque algunos de sus miembros veían evidencia que justificaba mantenerla sin cambios.

En el acta de su reunión de la semana pasada, divulgada el jueves, el Copom también dijo que el actual nivel de las tasas de interés del país es consistente con un panorama de inflación benigno.

"A pesar de que algunos miembros del Comité entendieron que habría respaldo para la posibilidad de mantener inalterada la tasa básica de interés ya en esta reunión, hubo consenso en que el balance de los riesgos para la trayectoria prospectiva central de la inflación todavía justificaba un estímulo monetario residual", dijo el documento.

En su encuentro de la semana pasada, el Copom recortó la tasa Selic en 50 puntos base, a un mínimo histórico de 8,75 por ciento, en el marco de un ciclo de alivio monetario iniciado en enero.

El banco dijo que "una postura más cautelosa contribuirá a mitigar el riesgo de reversiones abruptas de la política monetaria en el futuro", en lo que algunos economistas interpretaron como una señal de que el ciclo de alivio monetario ha llegado a su fin.

El Copom recortó la tasa Selic en todas sus cinco reuniones ordinarias de este año, reduciéndola en un total de 500 puntos base, en un esfuerzo por apuntalar el consumo y las inversiones para sacar al país de la recesión.

La próxima reunión del Copom está prevista para el 1 y 2 de septiembre.