Actualizado 10/07/2009 03:47

Banco Central Chile recorta tasa y anuncia medidas

Por Antonio de la Jara

SANTIAGO (Reuters/EP) - El Banco Central de Chile recortó el jueves la tasa clave de la economía en 25 puntos base, a un mínimo histórico de un 0,50 por ciento, y anunció un paquete de medidas complementarias para inyectar liquidez y expandir la base monetaria.

Con este recorte, esperado por una mayoría del mercado, la Tasa de Política Monetaria (TPM) suma su séptima bajada consecutiva y acumula una caída de 775 puntos base en lo que va del año, en medio de recesivos datos de actividad y una acotada inflación.

La caída de la actividad, que en el primer trimestre se contrajo un 2,1 por ciento, ha sido acompañada por un fuerte descenso de la inflación, que medida en 12 meses a junio alcanzó a 1,9 por ciento, por debajo del rango de 2 a 4 por ciento que maneja el instituto emisor en el largo plazo.

"El Consejo estima que para que la inflación proyectada se ubique en 3 por ciento en el horizonte de política en un contexto de mayores holguras de capacidad previstas y reducidas presiones de costos importados, es necesario aumentar el estímulo monetario", dijo el Banco Central en un comunicado.

Agregó que la TPM se mantendrá en este nivel mínimo por un período prolongado.

"Al decir que la TPM se mantendrá así por un tiempo prolongado, el mensaje es simple: Hasta aquí llegó la caída de TPM, ya no vienen más bajas, llego a su fin el uso de esta herramienta", dijo Tomás Flores, economista del Instituto Libertad y Desarrollo.

INYECTAR LIQUIDEZ

Además, el Consejo del Banco Central determinó implementar una serie de medidas complementarias para reforzar esta decisión y alinear los precios de activos financieros con la trayectoria de política monetaria.

Entre las medidas adoptadas, se destaca el establecimiento de "una Facilidad de Liquidez a Plazo (FLAP) para las empresas bancarias, mediante la cual otorgara liquidez a 90 y 180 días al nivel de la TPM vigente".

Asimismo, acordo ajustar el plan de emisiones de Pagarés Descontables del Banco Central (PDBC) a plazos menores de un año de manera coherente con la decision anterior.

"Alcanzó el límite (con recorte TPM), el Banco Central no puede cortar la tasa a cero por lo que ha tomado medidas adicionales para inyectar más liquidez, expandir la base monetaria para facilitar las condiciones de financiamiento", dijo Alberto Ramos, economista senior de Goldman Sachs desde Nueva York.

"Esta ha sido una decisión correcta, muy coherente con lo que han estado comunicando", agregó.

El Banco Central resolvió también suspender, por todo lo que resta del 2009, la emision de titulos de deuda a plazos iguales o superiores a un año, correspondientes a Bonos Nominales del Banco Central a 2 años (BCP-2) y Pagarés Descontables del Banco Central a 1 año (PDBC-360).

"El Central echó mano a otros mecanismos de política monetaria, haciendo uso de armamento no convencional al dar liquidez al mercado por otras vías. Ahora, no tengo claro si esto va a reactivar la economía", dijo Flores.

Una encuesta del Banco Central entre analistas reveló que la economía chilena se contraería un 1,5 por ciento este año y la inflación del país quedaría en una tasa anual nula a diciembre del 2009.