Publicado 04/03/2015 12:44

Banco central de China baja las tasas para mecanismo de crédito de corto plazo: fuentes


SHANGHÁI, 4 mar, 4 Mar. (Reuters/EP) -

- El banco central de China redujo la tasa de interés para su mecanismo de crédito de corto plazo en sus ramas locales y casi triplicó los fondos disponibles bajo el programa, en otro esfuerzo por reducir el costo del financiamiento, dijeron fuentes a Reuters el miércoles.

Las tasas a un día bajarán al 4,5 por ciento desde un 5 por ciento, mientras que las tasas a siete días se recortarán a 5,5 por ciento desde un 7 por ciento, informaron tres fuentes con conocimiento directo del tema.

En contraste con el 2014, durante el 2015 no se extenderán nuevos mecanismos a 14 días, dijeron las fuentes.

Las fuentes agregaron que la cuota general del mecanismo de crédito a corto plazo se incrementará en 220.000 millones de yuanes (35.080 millones de dólares) a 340.000 millones de yuanes.

Los bancos pueden solicitar acceso al mecanismo de crédito de corto plazo para cubrir brechas temporales y de corto plazo en la liquidez.

Funcionarios del banco central no estuvieron disponibles para comentar la información.

El sábado en la noche, el Banco Popular de China recortó las tasas de interés ante señalas de crecientes preocupaciones por los débiles datos económicos a partir del cuarto trimestre y mayores presiones deflacionarias.

El banco central chino ya había bajado las tasas de interés en noviembre y reducido el nivel obligatorio de las reservas en efectivo de la banca, o encaje bancario, a principios de febrero, la quinta reducción en poco más de dos años.

Los economistas esperan mayores reducciones de las tasas de interés y del encaje bancario en los próximos trimestres, junto a varias formas de inyecciones de liquidez, para mantener el costo del préstamo más accesible y aliviar la carga de compañías que soportan altas deudas y luchan con una débil demanda.

El crecimiento de la economía china se desaceleró al 7,4 por ciento en el 2014 -el ritmo más débil en 24 años, desde un 7,7 por ciento en el 2013.