Actualizado 27/07/2009 22:56

Banco central India dice ve señales de aceleración inflación

Por V. Ramakrishnan y Surojit Gupta

MUMBAI (Reuters/EP) - El banco central de India dijo el lunes que hay indicios de que la inflación podría acelerarse a fin de año debido a las alzas en los precios de las materias primas, el relajamiento de la política monetaria y medidas fiscales expansivas.

En su revisión económica trimestral, el Banco de Reserva de India dijo que la inflación en alimentos sigue elevada y que la irregularidad de las lluvias podría agravarla a futuro, mientras los índices de precios al consumidor siguen altos.

El reporte fue difundido un día antes de que la entidad publique su decisión trimestral de política monetaria, para el que una mayoría de economistas consultados por Reuters no esperan cambios.

"Las presiones inflacionarias podrían permanecer moderadas si la prolongada recesión global deriva en menores precios de las materias primas, la agricultura no crece pese a la demora en el monzón y la postura monetaria acomodativa regresa a sus niveles normales", dijo el banco en su reporte.

En la revisión de junio, el banco central dijo que la consolidación fiscal era necesaria para regresar a la ruta de alto crecimiento económico.

El Gobierno proyectó una ampliación del déficit fiscal a 6,8 por ciento en 2009-2010, su mayor nivel en 16 años, en el proyecto difundido a comienzos del mes, desde el 6,0 por ciento del año pasado.

Para financiar el déficit, el Gobierno anunció un programa de préstamos récord por 93.600 millones de dólares para el presente año fiscal.

El banco central dijo que una moderación en la demanda crediticia del sector privado ha facilitado la absorción del programa del Gobierno.

Analistas consultados por Reuters la semana pasada esperaban que el banco central dejara sin cambios la tasa de interés referencial, mientras el crecimiento comienza a dar algunas señales de reanimación y entre preocupaciones de que un aumento en los precios podría contener futuros recortes.

De 25 analistas consultados, 22 no esperaban cambios en las dos tasas clave repo, en tanto que tres de ellos esperaban un recorte en ambas de 25 puntos base.

La tasa repo, con la que el banco central fija los préstamos en efectivo a los bancos, está ahora en 4,75 por ciento, su menor nivel en 9 años; mientras que la tasa reversa, con la que absorbe el exceso en efectivo del sistema bancario, está en 3,25 por ciento.

El banco central redujo en 25 puntos base cada una de las tasas de interés en abril.

La entidad monetaria ha recortado la tasa de préstamos de corto plazo en 425 puntos base en seis etapas desde octubre para apuntalar el crecimiento.

La tasa reversa se ha reducido en 275 puntos base en cuatro etapas desde diciembre.