Actualizado 21/08/2009 19:27

Banco central México deja tasa referencia en 4.5 pct

MEXICO DF (Reuters/EP) - El banco central de México mantuvo el viernes sin cambios su tasa referencial en un 4.50 por ciento, y dijo que espera un mejor desempeño de la economía en el segundo semestre mientras sigue pendiente de que se cumplan sus proyecciones inflacionarias.

El banco central consideró "sumamente severa" la contracción económica que sufrió México en la primera mitad del año, pero dijo que la producción automotriz -una de las principales industrias exportadoras del país- ha mostrado una mejoría.

"La Junta de Gobierno (del banco) ha decidido extender la pausa anunciada en el último comunicado de prensa, manteniendo la tasa de interés interbancaria a un día a un nivel de 4.50 por ciento", dijo el banco central en su comunicado.

La economía mexicana se contrajo un 10.3 por ciento en el segundo trimestre, su peor caída en casi 30 años, pero los analistas creen que el desplome ya tocó fondo.

El banco central dijo que Estados Unidos, el principal socio comercial de México, sigue mostrando una recuperación débil, lo que está afectando la confianza del consumidor.

México envía casi la totalidad de sus exportaciones a Estados Unidos, pero la crisis por la que atraviesa el vecino del norte llevó al país latinoamericano a sumergirse en su peor recesión económica desde la Segunda Guerra Mundial, según el jefe del banco central, Guillermo Ortiz.

"Con recuperación lenta no hay necesidad de subir la tasa y con la inflación encima de 3 por ciento no hay posibilidad de bajar más la tasa", dijo Pedro Tuesta, economista de la firma 4CAST en Washington.

"Puede sonar aburrido, pero el banco central podría dejar la tasa en donde está en los próximos 12 meses", agregó.

La autoridad monetaria pronosticó que la inflación estará cerca del 4 por ciento a finales del año.

La inflación de México medida a tasa anual se ubicó en un 5.44 por ciento hasta julio, arriba de la meta del banco central pero dentro de sus pronósticos.