Publicado 10/09/2013 21:02

Banco Central Perú dejaría tasa de interés en 4,25 en septiembre

Por Ursula Scollo


LIMA, 10 Sep. (Reuters/EP) -

- El Banco Central de Perú dejaría sin cambios su tasa clave de interés en septiembre tras implementar recortes en los encajes bancarios que buscan impulsar la actividad económica, según un sondeo de Reuters publicado el martes.

Los 14 bancos y entidades financieras locales y extranjeros consultados coincidieron en que la autoridad monetaria mantendrá la tasa referencial en un 4,25 por ciento en su reunión de directorio el jueves.

El Banco Central ha mantenido estática la tasa de referencia desde junio del 2011 por la expansión sostenida del Producto Interno Bruto (PIB) y un entorno internacional incierto.

"El banco va continuar utilizando tasa de encaje como instrumento de política monetaria. Ha comenzado a reducir encajes en soles con el fin de controlar la liquidez del sistema financiero y así evitar una desaceleración de los créditos y de la actividad económica", dijo Roberto Flores jefe análisis de Intéligo SAB.

"Nosotros creemos que tiene espacio para seguir bajando más (el encaje), por el momento no creo necesario el uso de tasa de referencia", agregó el experto.

Los encajes -o requerimientos bancarios- son un porcentaje de los depósitos que las instituciones financieras deben mantener como efectivo en sus bóvedas o como depósitos en cuenta corriente en el Banco Central.

Esta medida la aplica la autoridad monetaria en momentos de una desaceleración de la economía local debido a un menor desempeño de los sectores ligados a la demanda interna, como el clave rubro de la construcción.

En junio, la actividad económica se expandió un 4,4 por ciento y en términos anualizados creció un 5,69 por ciento, todavía cerca de su ritmo potencial entre un 6 y un 6,5 por ciento, según analistas.

La autoridad monetaria estima que la economía de Perú -un importante exportador de metales- se expandiría entre un 5 y 6 por ciento en el 2013, menor al esperado a inicios del año.

En contraparte, la inflación de los últimos 12 meses hasta agosto registró un 3,28 por ciento, por encima del rango meta fijado por el Banco Central en entre un 1 y un 3 por ciento por segundo mes consecutivo.

"La inflación se va mantener por encima del rango meta por choques internos de oferta, básicamente en los alimentos", señaló un informe del BBVA Banco Continental.

En el sondeo participaron: Citi, Itau, UBS, BBH, Goldman Sachs, Bradesco, Barclays, BofAML, JP Morgan, RGE Monitor, Banco de Crédito, BBVA Banco Continental, Banco Scotiabank, Intéligo SAB.