Publicado 13/09/2013 01:47

Banco Central de Perú mantiene tasa de interés en 4,25 pct, como se esperaba


LIMA, 13 Sep. (Reuters/EP) -

- El Banco Central de Perú mantuvo el jueves su tasa clave de interés en un 4,25 por ciento, como esperaba el mercado, porque consideró que el crecimiento económico sigue cerca de su potencial y las expectativas de inflación están dentro del rango meta.

La autoridad monetaria reiteró en su comunicado que la inflación retornará en el tercer trimestre a su rango meta de entre un 1 y un 3 por ciento, luego de que lo superara en julio por primera vez desde octubre del 2012.

La inflación en agosto se aceleró a una tasa mensual del 0,54 por ciento, más de lo previsto por analistas, y en términos anualizados permaneció sobre el rango meta: un 3,28 por ciento.

"Esta decisión obedece a que el crecimiento económico se encuentra cercano a su potencial, las expectativas de inflación permanecen ancladas dentro del rango meta (y) la inflación ha sido afectada por factores temporales del lado de la oferta", dijo el organismo en el comunicado.

El Banco Central de Perú ha dejado su tasa referencial en el mismo nivel desde mayo del 2011, en parte por las inciertas condiciones financieras internacionales.

Sin embargo, en su nuevo comunicado, la autoridad monetaria destacó que ha observado "algunas señales positivas en las economías desarrolladas".

Sobre la economía local, el Banco Central afirmó que los indicadores actuales y adelantados de la actividad productiva muestran un crecimiento de la economía peruana cercano a su nivel sostenible de largo plazo, y que los indicadores vinculados al mercado externo mostraron una ligera recuperación.

Ello "ha incidido favorablemente en los precios de los productos de exportación", agregó.

La economía peruana se desaceleró en el primer semestre, con una expansión de un 5,2 por ciento interanual, presionada por una caída de los volúmenes y precios de exportaciones clave como los metales.

La autoridad monetaria estima que la economía de Perú -el segundo productor mundial de cobre- crecerá entre un 5,5 y un 6 por ciento este año.

El banco reiteró que, de ser necesario, adoptará medidas adicionales de flexibilización del régimen de encajes -o requerimientos bancarios-, con el objetivo de promover una evolución ordenada del crédito.