Actualizado 09/09/2009 21:39

Banco central de Rusia dice seguiría recortando las tasas

GORKI, Rusia (Reuters/EP) - El presidente del banco central de Rusia, Sergei Ignatyev, reiteró el miércoles que el país seguirá flexibilizando su política monetaria en el futuro cercano.

"La tasa de refinanciamiento probablemente se seguirá bajando en el futuro cercano", dijo Ignatyev al presidente ruso, Dmitry Medvedev, en un encuentro parcialmente abierto a la prensa en la residencia del mandatario.

El mercado ha estado esperando un recorte en las tasas desde hace muchas semanas, después de que otro alto funcionario del banco central dijera a mediados de agosto que una baja en la tasa sería inminente.

Medvedev dijo que los pequeños indicios de reanimación en la economía, golpeada por la recesión, deberían ser abordados cuidadosamente.

"La política anticrisis debería ser mantenida aún", dijo Medvedev. "Pero yo propongo empezar a mirar el desarrollo posterior a la crisis", agregó.

El banco central ruso ha bajado las tasas de interés cinco veces desde abril de este año en un total de 225 puntos base, aprovechando una moderación de la inflación.

"Creo que la inflación anual será significativamente menor a la de los pronósticos oficiales, que son de entre un 11,6 y un 12,0 por ciento", dijo Ignatyev.

Los analistas consideran que el banco central recortará la tasa de refinanciamiento en al menos 25 puntos base a 10,50 por ciento a comienzos de septiembre, tras las cifras de agosto, que mostraron que los precios al consumidor bajaron por primera vez en cuatro años.

Los funcionarios esperan que una tasa de refinanciamiento más baja se filtre en forma de un endeudamiento más barato para las firmas rusas, y de este modo ayude a estimular el crecimiento económico.

Ignatyev agregó que el tipo de cambio del rublo se veía estable, y que el país estaba avanzando gradualmente hacia un tipo de cambio de libre flotación y a un sistema de metas de inflación.

(Reporte de Oleg Shchedrov; Escrito por Toni Vorobyova y Lidia Kelly