Actualizado 08/12/2014 18:37

Banco central ruso sube fuertemente tasa clave en 150 puntos básicos


MOSCÚ, 31 oct, 31 Oct. (Reuters/EP) -

- El banco central de Rusia subió su principal tasa de préstamos en 150 puntos básicos en una reunión de directorio el viernes, citando preocupaciones por una inflación que se mantiene por encima de la meta, los débiles precios del petróleo y un endurecimiento de las sanciones occidentales.

La medida lleva a la principal tasa de crédito bancario a un 9,5 por ciento, mientras que la acumulación anual suma 400 puntos básicos.

El banco central ruso ha estado bajo presión para subir las tasas para defender al rublo, que se ha depreciado cerca de un 20 por ciento frente al dólar desde mediados de año debido a la caída de los precios del petróleo y por las sanciones occidentales impuestas por las acciones de Rusia en Ucrania.

El incremento de la tasa fue mayor a lo esperado por analistas, según un sondeo de Reuters de esta semana que pronosticó un alza de medio punto.

"Si las condiciones externas mejoran y emerge una tendencia persistente para reducir la inflación y las expectativas inflacionarias, el Banco de Rusia estará listo para comenzar a aliviar la política monetaria", dijo el banco central a través de un comunicado.

El ente emisor dijo que le preocupa la inflación, que se acelera como resultado de un rublo más débil y de una prohibición sobre la mayoría de las importaciones de alimentos occidentales aplicada en represalia a la participación rusa en Ucrania.

El banco afirmó que la inflación alcanzó un 8,4 por ciento al 27 de octubre y que permanecerá por sobre un 8 por ciento hasta fines del primer trimestre del 2015.

Además, dijo que esperaba que el crecimiento económico sea cercano a cero en el cuarto trimestre de este año y en el primer trimestre del próximo año.

El rublo se fortaleció brevemente tras la decisión del banco, recortando pérdidas de la sesión anterior, pero posteriormente volvió a territorio negativo.