Actualizado 19/08/2009 02:18

Banco central de Turquía recorta tasas y prevé más bajas

Por Alexandra Hudson

ESTAMBUL (Reuters/EP) - El banco central de Turquía recortó el martes su tasa de financiamiento de referencia a un día a un 7,75 por ciento, tal como se esperaba, y dijo que podrían necesitarse más rebajas si no se apreciaban indicios significativos de recuperación económica.

El recorte de 50 puntos base a la tasa llevó el alivio total desde noviembre pasado a 900 puntos base y dejó a la tasa en un nuevo mínimo histórico, ya que el banco intenta darle un impulso a una economía profundamente hundida en la recesión y en la que la inflación ha caído a su menor nivel en casi 40 años.

La Comisión de Política Monetaria recortó además las tasas de préstamo en 50 puntos base y dijo que la recuperación de la actividad económica sería lenta y gradual. En un sondeo de Reuters a 20 economistas, todos esperaban un recorte de 50 puntos base.

"La demanda retiene su tendencia débil, la demanda de inversión nacional está bajando y no se observó una mejora marcada en las condiciones del empleo", dijo el banco en una declaración.

El economista Ozgur Altug de BGC Partners dijo: "El banco confirmó su opinión de que la tendencia de flexibilización debería mantenerse por un período de tiempo considerable e insinuó que introducirá recortes en la tasa medida en ausencia de una recuperación económica significativa".

Los precios al consumidor en Turquía acumulan un alza de un 5,39 por ciento en el año a julio, cerca de mínimos de 40 años, manteniendo la inflación cómodamente dentro de la meta inflacionaria oficial del banco central de un 7,5 por ciento.