Actualizado 16/02/2017 18:16

Banco do Brasil privilegiará la rentabilidad por encima de la participación de mercado

Banco do Brasil
REUTERS

   SAO PAULO, (Reuters/Notimérica)

   Banco do Brasil, el segundo más grande prestamista por activos del país, priorizará la rentabilidad por encima de la participación de mercado para reducir la brecha de retorno por acción que mantiene con sus pares del sector privado, dijo este jueves su presidente ejecutivo, Rogêrio Caffarelli.

   En un evento para discutir los resultados del cuarto trimestre del banco controlado por el Estado brasileño, Caffarelli dijo que este año los objetivos apuntan a lograr "rentabilidad, eficiencia y resiliencia de capital".

   Las medidas para revalorizar créditos antiguos y endurecer los estándares de riesgo irán acompañadas por ventas de activos no esenciales para mejorar la rentabilidad, indicó el ejecutivo.

   Las acciones del banco subieron hasta un 1,3 por ciento y alcanzaron un máximo récord este jueves, ya que las proyecciones presentadas dieron un panorama alentador para un banco muy castigado por la recesión más profunda de la historia de Brasil y por años de una excesiva intervención estatal.

   El valor de sus acciones casi se duplicó desde mayo, cuando Caffarelli fue nombrado presidente ejecutivo con la misión de reestructurar al banco.

   Banco do Brasil proyecta para este año una ganancia recurrente de entre 9.500 millones y 12.500 millones de reales (unos 3.100 y 4.090 millones de dólares), un alza de 74 por ciento en base a cifras ajustadas.

   En el cuarto trimestre, la empresa reportó ganancias netas recurrentes de 1.747 millones de reales (unos 568.508.740 de dólares), un 25 por ciento menos que en el trimestre previo y comparado con un promedio de estimaciones de 1.927 millones de reales (unos 627.084.340 de dólares) en un sondeo de 'Thomson Reuters'.

   El retorno recurrente por acción se hundió un 7,2 por ciento, a su menor nivel en al menos siete años. La lectura quedó por debajo del promedio de las estimaciones de 8,2 por ciento arrojado por un sondeo para el cuarto trimestre.

   Itaú Unibanco desplazó a Banco do Brasil como el mayor banco brasileño por activos el trimestre pasado, en parte reflejando los intentos de Caffarelli por reducir el tamaño del prestamista.