Publicado 07/01/2014 22:49

Banco inversión MBA Lazard considera no razonable precio de OPA por Solvay Indupa


BUENOS AIRES, 7 ene, 7 Ene. (Reuters/EP) -

- El banco de inversión MBA Lazard considera "no razonable" el precio de la oferta pública de adquisición (OPA) que lanzó la petroquímica brasileña Braskem sobre el 29,41 por ciento de la argentina Solvay Indupa, según un informe de la entidad financiera difundido el martes.

Braskem ofreció pagar 1,35 pesos por acción de Solvay Indupa que no está en manos de la belga Solvay , como parte un oferta que lanzó a inicios del mes pasado para quedarse con la totalidad del capital de la empresa.

Pero, el regulador bursátil argentino, la Comisión Nacional de Valores (CNV), rechazó el viernes pasado autorizar la OPA por considerar que el precio no está en línea con el valor de mercado.

"Basado en los resultados de los diferentes métodos de valuación aplicados (...) MBA Lazard considera que la OPA a un precio de pesos 1,35 por acción no es razonable", según el informe del banco fechado el 27 de diciembre enviado por Solvay Indupa a la bolsa de Buenos Aires .

Solvay Indupa dijo que había contratado a MBA Lazard como asesor financiero independiente para que evaluara la oferta.

Braskem acordó pagar un precio aún menor por el 70,59 por ciento de Solvay Indupa en manos de Solvay, de 0,538 pesos por acción.

La petroquímica brasileña insistió el lunes en que el precio de la OPA es justo.

Las acciones de Solvay Indupa cerraron el martes con un alza del 3,5 por ciento a 3,58 pesos. El lunes volvieron a cotizar después de haber estado suspendidas desde el 17 de diciembre tras el lanzamiento de la OPA, y registraron una caída de casi el 50 por ciento.

Un 16,71 por ciento del capital de la firma argentina está en manos del fondo de pensión estatal Anses, según información publicada en la página del organismo (http://fgs.anses.gob.ar/participacion).

Solvay Indupa posee plantas en la localidad de Bahía Blanca, en la provincia de Buenos Aires, sede del mayor polo petroquímico de Argentina, y en Santo André, en el estado brasileño de Sao Paulo.

Braskem, el mayor fabricante de resinas plásticas del continente americano, es un gigante petroquímico con 29 plantas sólo en territorio brasileño.