Actualizado 24/08/2009 23:18

Banco de Israel eleva tasa clave por temores inflacionarios

Por Steven Scheer

JERUSALEN (Reuters/EP) - El banco central de Israel elevó el lunes su principal tasa de préstamos a corto plazo en un cuarto de punto, a 0,75 por ciento, para ayudar a que la inflación vuelva a su meta de entre 1 y 3 por ciento.

Con esta medida, Israel se convirtió en el primer país importante en subir sus tasas de interés desde que la crisis financiera llevara a un ciclo de brusca relajación monetaria a lo largo del mundo, pero los analistas dijeron que no es probable que otros bancos centrales sigan el ejemplo.

El incremento en la tasa de interés, que fue relativamente sorpresivo ya que la mayoría de los economistas esperaba que el banco esperara al menos un mes más, fue el primero desde julio del 2008 y se produce después de que el Banco de Israel bajara su tasa principal en 3,75 puntos entre octubre y marzo.

"(La decisión) marca un balance entre la necesidad de moderar la inflación y la necesidad de continuar brindando apoyo a la reciente recuperación en la actividad económica, ya que se espera que el desempleo continúe aumentando en los próximos meses", dijo el banco central en un comunicado.

"La tasa de interés a un nivel mínimo de 0,75 por ciento sigue siendo una política monetaria expansiva", añadió.

El banco señaló que esta medida ayudaría a que la inflación retome el camino a su meta anual desde el 3,5 por cuento que marcó en julio. La entidad señaló que aunque los precios han subido recientemente por un alza de impuestos del Gobierno, la inflación aún estaba cerca del techo de su meta excluyendo los factores impositivos.

"Las tasas de interés tenían que ser elevadas debido a que tenemos inflación, en parte debido a los gastos del Gobierno, y esta es una señal del gobernador (del banco, Stanley Fischer) al mercado de que él no tolerará la inflación elevada que creó burbujas, especialmente en el mercado de bienes raíces", dijo Shlomo Maoz, economista jefe de Excellence Nessuah en Tel Aviv.

Impulsada por un fuerte gasto estatal, la economía de Israel creció a una tasa anualizada del 1 por ciento en el segundo trimestre tras contraerse en el semestre previo.

El Banco de Israel señaló que no esperaba que otros bancos centrales comenzaran a elevar sus tasas hasta fines de año o comienzos del 2010, pero "a diferencia de Israel, la inflación en esos países permanecería baja este y el próximo año".