Actualizado 11/08/2009 15:15

Banco de Japón mantiene tasa de interés, deflación se acelera

TOKIO (Reuters/EP) - El Banco de Japón mantuvo el martes sin variación la tasa de interés y ratificó su cautela sobre la ecomomía, ya que la profundización de la deflación y la debilidad del gasto empresarial amenazan sus previsiones de una modesta recuperación a final del 2009.

Como se esperaba, el banco central japonés dejó la tasa de interés en el 0,1 por ciento en una votación unánime y se abstuvo de formular nuevas iniciativas en la reunión de dos días para revisar su política monetaria.

El Banco de Japón emitió un comunicado luego de la reunión en el que ratificó su pronóstico de que la economía ha dejado de empeorar y repuntará en la segunda mitad del año fiscal que culmina en marzo del 2010 al recuperarse las economías extranjeras.

Pero también repitió su advertencia de que el pronóstico es altamente incierto debido a que persisten los riesgos bajistas para las economías extranjeras y la demanda final.

El banco dijo que la caída de los precios al consumidor siguió acelerándose, en un mensaje que mostraba mayor alarma que hace un mes, cuando se limitó a señalar que los precios estaban cayendo.

No obstante, el banco mantuvo su estimación de que la deflación cederá a final de este año fiscal y atribuyó la actual caída al descenso de los precios del crudo respecto a los máximos históricos alcanzados a mediados del año pasado.