Actualizado 20/07/2009 17:44

Banco Julius Baer eleva proyecciones precio de oro por inflación

LONDRES (Reuters/EP) - El banco suizo Julius Baer dijo el lunes que elevó sus proyecciones para el precio del oro en el 2009 y 2010, debido a mayores expectativas de inflación a largo plazo y a una robusta demanda de fondos negociables en bolsa.

El banco pronosticó que el oro alcanzaría los 925 dólares la onza a fines del 2009, desde una proyección previa de 875 dólares.

Julius Baer subió además su estimado y proyectó que el metal alcanzaría los 1.050 dólares la onza en el 2010, desde los 900 dólares por onza que había pronosticado anteriormente.

"Las expectativas de inflación a largo plazo se moverían al alza en forma significativa una vez que se desvanezcan las amenazas deflacionarias, además la perspectiva del dólar estadounidense en el largo plazo es aún a la baja", dijo Stephan Mueller, del Julius Baer Physical Gold Fund.

Las preocupaciones por la deflación han reducido el atractivo del oro como cobertura contra la inflación, pero renovadas expectativas de una espiral al alza de los precios brindaría soporte para el metal.

Un dólar más débil también eleva los precios del oro porque abarata las materias primas denominadas en la moneda estadounidense para los tenedores de otras divisas.

Mueller dijo que aunque la demanda de joyería de oro seguía débil, el uso del lingote como inversión, como ocurre en los fondos negociables en bolsa respaldados por oro (ETF), seguían siendo una gran fuente de demanda física.

En trimestres previos la reducción de la demanda de joyería ha sido compensada por ingresos récord a los ETF, agregó.

"Esperamos que la demanda de ETF permanezca fuerte en el largo plazo, dado que un creciente número de inversores ven al oro como una parte estratégica de su asignación de activos", dijo Mueller.