Actualizado 13/07/2009 21:51

Banco Mundial: remesas de emigrantes caerán 7,3 pct en 2009

WASHINGTON (Reuters/EP) - La cantidad de dinero que los emigrantes de las naciones en desarrollo enviarán de vuelta a sus familiares en forma de remesas probablemente baje un 7,3 por ciento este año y ese hecho podría golpear con fuerza a los países más pobres, dijo el lunes el Banco Mundial.

Tras años de crecimiento, se espera que las remesas caigan a 304.000 millones de dólares desde una estimación de 328.000 millones en el 2008, dijo el informe. Previamente, el Banco Mundial había proyectado una baja del 5 por ciento en las remesas, pero dijo que había decidido alterar ese pronóstico tras reducir las previsiones del crecimiento económico global.

El cambio podría resultar significativo, especialmente para países que ya han visto un importante declive en el crédito externo.

"Las remesas suministran un recurso esencial para muchos países pobres", dijo Dilip Ratha, economista líder del Grupo de Perspectivas de Desarrollo del Banco Mundial. "Aunque se han mantenido resistentes, incluso una pequeña baja de un 7 o un 10 por ciento puede representar penurias significativas para la gente y los Gobiernos, especialmente para aquellos que enfrentan brechas en el financiamiento externo".

Algunos países como Tayikistán, Lesoto y Guyana son dependientes de las remesas, que representan más de un cuarto del Producto Interno Bruto de esos países. Las remesas son también importantes para economías emergentes como México, India y China que usan el dinero enviado por los emigrantes a sus familias como colchón informal de capital para enfrentar gastos.

Para América Latina, una buena porción del declive del 6,9 por ciento en las remesas puede generarse por la intensa caída del sector construcción en Estados Unidos, que emplea a muchos inmigrantes. El gasto en construcción en Estados Unidos tocó un mínimo en cinco años en mayo y ha bajado un 11,6 por ciento en el último año.

Aunque las remesas para la mayoría de los países están disminuyendo, algunas naciones del sur y el este de Asia siguen disfrutando de un crecimiento de estos envíos monetarios, aunque a un ritmo menor. Eso refleja parcialmente el continuado crecimiento del empleo a inmigrantes en los Estados del Golfo Pérsico.

El Banco Mundial dijo que esperaba que las remesas repuntaran entre el 2010 y el 2011.