Actualizado 06/06/2014 05:45

Banco Mundial ve crecimiento de China por buen camino, insta reformas


PEKIN, 6 jun, 6 Jun. (Reuters/EP) -

- China probablemente cumplirá su meta de crecimiento económico de un 7,5 por ciento este año, dijo el viernes el Banco Mundial, pero debe perseverar con las reformas fiscales y al sector financiero para lidiar con las causas de sus problemas de deuda.

"La posibilidad de que el crecimiento quede por debajo de la meta del Gobierno probablemente motivará políticas fiscales y monetarias expansivas", dijo el banco de desarrollo con sede en Washington en su más reciente evaluación de la economía de China.

"Estas medidas deberían ayudar a las autoridades a alcanzar la meta de crecimiento indicada de cerca de un 7,5 por ciento en el 2014, pero posiblemente se sumarán a los actuales desequilibrios y vulnerabilidades", agregó.

El Gobierno reveló una serie de medidas enfocadas luego de que la economía tuvo un débil comienzo este año y en mayo sondeos oficiales a los sectores de manufacturas y servicios mostraron una mejoría.

El Banco Mundial espera que la economía de China crezca un 7,6 por ciento este año, apoyada por medidas de política y por una recuperación de la demanda global, a la vez que destacó que la expansión podría desacelerarse a un 7,5 por ciento en el 2015.

El Fondo Monetario Internacional dijo el jueves que espera que China crezca cerca de un 7,5 por ciento este año y luego se desacelere a cerca de un 7 por ciento el próximo.

El Banco Mundial dijo que el impulso del crecimiento de China podría acelerarse en el segundo trimestre del 2014, una visión más optimista que muchos economistas privados.

Un sondeo de Reuters, sin embargo, mostró que analistas esperan que el crecimiento anual del PIB se desacelere a un 7,3 por ciento en el segundo trimestre, con un crecimiento de un 7,3 por ciento en el 2014, el más débil en 24 años y por debajo de la meta del Gobierno de un 7,5 por ciento.

Líderes afines a las reformar han descartado cualquier campaña de estímulo grande con el país aún sintiendo los efectos del paquete de estímulo de 4 billones de yuanes (640.000 millones de dólares) implementados durante la crisis global del 2008-09, que aumentó la deuda local.

Los nuevos líderes han mostrado una mayor tolerancia a un crecimiento más lento, mientras intenta cambiar la economía desde el tradicional motor de las exportaciones y la inversión hacia el consumo local.

"El cambio del crecimiento desde la inversión al consumo y desde la industria a los servicios continúa, pero hay desafíos y el cambio es lento", dijo el Banco Mundial.