Actualizado 06/07/2009 17:47

Banco ruso Troika ayudaría a que Naftogaz obtenga fondos: medios

KIEV (Reuters/EP) - La estatal ucraniana Naftogaz obtendría hasta 4.000 millones de dólares en financiamiento con la ayuda del banco de inversión ruso Troika, para cumplir con el pago de las importaciones gasíferas de Moscú, reportó el lunes el sitio en internet Ukrainska Pravda.

Naftogaz, que debe pagar por sus compras de gas al séptimo día del mes siguiente de las mismas, no se refirió al reporte, basado en lo que según el servicio de noticias por internet dijo era el fax de un borrador del contrato entre ambas compañías.

El portavoz de Naftogaz Valentyn Zemlyansky dijo que la compañía cumpliría sin problemas con el plazo del 7 de julio para el pago de las importaciones de junio.

"No habrá retrasos con los pagos. Todo será de acuerdo a lo planeado", dijo Zemlyansky a Reuters.

El portavoz también afirmó que Naftogaz planea aumentar fuertemente las importaciones de gas del monopolio ruso Gazprom en el tercer trimestre, para asegurar que los depósitos subterráneos sean llenados antes del invierno.

Bajo el acuerdo publicado por Ukrainska Pravda, Troika organizaría el financiamiento que necesita Naftogaz agrupando préstamos o programando una emisión de bonos. El acuerdo podría ser firmado más adelante este mes, señaló.

Moscú ha advertido en varias ocasiones que Europa podría enfrentar nuevamente interrupciones de suministro si Ucrania no logra conseguir financiamiento para bombear gas ruso hacia sus depósitos a fin de asegurar el abastecimiento invernal.

Ucrania ha dicho que necesita al menos 4.000 millones de dólares en créditos para comprar gas ruso para almacenar, y prevé recaudar los fondos a través de bancos europeos.

El privado Troika, uno de los bancos de inversión más antiguos y grandes en la ex Unión Soviética, obtendrá una comisión sobre cualquier financiamiento que logre para la firma ucraniana.

Dos fuentes cercanas a Troika y funcionarios ucranianos confirmaron las negociaciones entre las dos compañías sin dar más detalles, reportó el diario económico ruso Vedomosti.