Actualizado 21/08/2009 22:32

Banco suizo esperará antes de ver nuevas cuentas clientes EEUU

Por Martin de Sa'Pinto

ZURICH (Reuters/EP) - El banco privado suizo Wegelin & Co exigió claridad sobre la nueva propuesta de legislación a impuestos en Estados Unidos antes de volver a abrir sus puertas a nuevos clientes estadounidenses, tras una amarga disputa que involucró a su par UBS, dijo el viernes un ejecutivo.

Wegelin, que fue fundado en 1741 y afirma ser el banco más antiguo de Suiza, suspendió la creación de nuevas cuentas para clientes estadounidenses al iniciarse una investigación del Departamento de Justicia de Estados Unidos contra el banco suizo

UBS.

"No estamos recibiendo ningún nuevo cliente de Estados Unidos hasta que no haya claridad por parte de Estados Unidos respecto de una nueva legislación propuesta al impuesto a la herencia y estatus calificado del inversionista", explicó a Reuters Steffen Tolle, jefe de asesores a clientes.

En vista del caso UBS, algunos bancos privados suizos aumentaron significativamente sus requerimientos de divulgación para clientes estadounidenses e incluso cerrar por completo el negocio de clientes de dicho país.

Otro banco suizo, Neue Zuercher Bank (NZB), dijo el viernes que anteriormente en el año había clausurado sus operaciones de banco privado para clientes estadounidenses y que ahora no tiene clientes en el país.

La institución también despidió a un banquero acusado de ayudar a estadounidenses millonarios a esconder sus activos de las autoridades de impuestos de Estados Unidos.

El mayor rival doméstico de UBS, Credit Suisse, expresó su confianza en su negocio, pero no comentó sobre las implicancias de un acuerdo para que Suiza revele los nombres de unos 4.450 clientes millonarios de UBS a autoridades estadounidenses en un acuerdo que podría afectar a otros bancos.

"Hemos tenido buenos flujos netos de nuevos activos en los últimos años en administración de riquezas en todas las regiones a nivel internacional y en Suiza", señaló un portavoz de Credit Suisse.

Wegelin dijo que no necesita pedirle a los clientes estadounidenses un mayor revelación de su situación de impuestos o la fuente de su riqueza.

"No alteramos nuestros requerimientos de divulgación, dado que ya realizamos las preguntas relevantes a los clientes antes de abrirles cuentas. Sin embargo, en el pasado hemos rechazado clientes a causa de divulgaciones insuficientes", explicó Tolle.

"Mientras no tomamos nuevos clientes estadounidenses, no hemos tenido que liquidar a ningún cliente actual de Estados Unidos", sentenció Tolle.