Publicado 21/04/2015 08:45

Bancos chinos ignoran orden de Pekín de brindar apoyo al mercado inmobiliario

Por Koh Gui Qing y Clark Li

PEKÍN, 21 abr, 21 Abr. (Reuters/EP) -

- Las políticas de apoyo que China ha anunciado para su debilitado mercado inmobiliario se han topado con un enemigo inesperado: los bancos locales.

Pekín ha tratado de revivir al mercado de la vivienda en medio de una desaceleración de su economía, pero los bancos están cada vez más preocupados por las deudas incobrables y no han traspasando medidas como recortes en las tasas de interés y menores pagos iniciales a los compradores de casas.

La demostración de independencia de los bancos de propiedad estatal viene en un momento difícil. Por una parte, tener bancos que prestan sólo cuando tiene sentido comercial es un éxito para China, donde las reformas están encaminadas a desarrollar una economía más orientada al mercado.

Pero la postura de los bancos significa que las medidas no se están traspasando a la economía real. Y ya que el mercado de la vivienda representa cerca del 15 por ciento de la economía china, es crucial para detener la pérdida de impulso.

"Es difícil porque nuestros márgenes ya están reducidos, no hay mucha diferencia en el mercado, por lo que nuestra atención se centra en lo mucho que ascienden nuestros costos de capital", dijo un banquero en uno de los 10 principales bancos chinos, explicando porqué su banco se resiste a prestar.

El hacía referencia a la dificultad que tienen los prestamistas al usar sus marcas para competir en el mercado; para la mayoría de los clientes chinos, una hipoteca es tan buena como otra.

El domingo, el banco central redujo el requerimiento del ratio de reserva (RRR) de los bancos en 100 puntos básicos, el mayor recorte desde la crisis financiera mundial. Eso siguió un recorte menor del RRR en febrero, y dos rebajas en las tasas de interés en noviembre y febrero.

La última medida fue anunciada luego de que datos revelaron que el crecimiento económico anual se desaceleró a un mínimo en seis años de un 7,0 por ciento y la inversión inmobiliaria cayó a su nivel más débil desde principios del 2009.

También han habido medidas específicas para apoyar al mercado de la vivienda: un recorte de los tipos hipotecarios en septiembre pasado, y permitir que los bancos ofrezcan tasas con descuentos y busquen cuota iniciales más bajas en los préstamos para la compra de segundas viviendas.

Pero una encuesta a 200 sucursales bancarias en 12 ciudades realizada el mes pasado por Rong360, un proveedor de datos financieros, reveló que ninguna estaban ofreciendo a los compradores de primeras viviendas un descuento del 30 por ciento en las tasas hipotecarias, como tienen permitido hacerlo.

Las sucursales tampoco están dando descuentos en préstamos para una segunda casa, como fue sugerido por el banco central.

De hecho, los bancos no sólo no ofrecen descuentos en los tipos hipotecarios a los compradores de segundas viviendas, sino que la mayoría está cobrando tasas por encima del nivel de referencia.

"Los grandes bancos no han reducido las tasas porque no se preocupan mucho por los préstamos hipotecarios", dijo un jefe de finanzas corporativas de un promotor inmobiliario con sede en Shenzhen, que pidió no ser identificado porque no estaba autorizado a hablar con los medios de comunicación.

"Los bancos buscan una buena rentabilidad en su inversión, por lo que prefieren invertir en el mercado de valores", agregó.

China Everbright Bank, Bank of Communications, Minsheng Banking Corp, China Construction Bank y China CITIC Bank fueron algunos de los bancos cuyas tasas hipotecarias para los compradores de segundas viviendas se ubicaban de un 20 a 30 por ciento por encima del nivel de referencia.

Ninguno de los bancos respondió a solicitudes de comentarios de Reuters.