Actualizado 22/07/2009 01:05

Bancos regionales Fed preocupados por panorama en junio: minutas

WASHINGTON (Reuters/EP) - La ansiedad por el panorama de la economía estadounidense llevó a todos los directores de los 12 bancos regionales de la Reserva Federal a votar a favor de mantener la tasa de descuento en 0,5 por ciento en junio, según documentos divulgados el martes por el banco central.

"Si bien señalaron algunos indicios de estabilización en las condiciones económicas (...) en general consideraron que la actividad económica era débil y que el sistema financiero seguiría frágil", decían las minutas de la Fed.

La tasa de descuento de la Fed es lo que la entidad cobra a los bancos por préstamos de su facilidad de último recurso.

Los encargados de las políticas de la Fed mantuvieron su tasa de referencia interbancaria estable en un rango entre cero y 0,25 por ciento en su reunión del 23 y 24 de junio, como parte de los esfuerzos para sacar a la economía de su peor recesión en décadas.

Los funcionarios de la Fed observaron la debilidad de los mercados laborales y la caída en los ingresos y en la riqueza familiar como obstáculos en el camino de una recuperación en el corto plazo, dijo el banco central.

La mayoría de los funcionarios manifestaron que esperaban que la inflación se mantenga contenida por algún tiempo.

El presidente de la Fed, Ben Bernanke, dijo el martes al Congreso que el panorama para la economía está mejorando, pero que medidas de apoyo a la economía serían necesarias por cierto tiempo para prevenir que un alza en el desempleo descarrile la recuperación.

Bernanke comparecerá nuevamente ante el congreso el miércoles.

La próxima reunión de política monetaria de la Fed está fijada para el 11 y 12 de agosto.