Actualizado 22/08/2009 01:09

Bancos suizos buscan crecimiento más allá de Estados Unidos

Por Martin de Sa'Pinto y Jason Rhodes

ZURICH (Reuters/EP) - Los bancos suizos no se inmutan ante la incertidumbre que creó un acuerdo entre Estados Unidos y UBS por asuntos de impuestos, y muchos han escogido cerrar la puerta a clientes estadounidenses para enfocarse en Europa o los mercados emergentes.

"Mirando hacia el futuro, los mercados de rápido crecimiento como Oriente Lejano, Oriente Medio y Rusia se ven menos afectados por asuntos de impuestos. Estamos buscando ampliar esa parte del negocio", dijo el viernes un portavoz de Julius Baer, la mayor empresa dedicada a la administración de riquezas en Suiza.

El ejecutivo agregó que el banco tiene poco interés en ampliar su negocio en Estados Unidos.

Suiza acordó esta semana revelar los nombres de unos 4.450 clientes millonarios de UBS a autoridades impositivas estadounidenses, provocando incertidumbre sobre las ramificaciones de la decisión para otros bancos.

"Los efectos del acuerdo entre Suiza y Estados Unidos sobre otros bancos suizos, como por ejemplo Zuercher Kantonalbank, son difíciles de evaluar", dijo un portavoz de ZKB.

ZKB no operaría más con clientes estadounidenses en el extranjero y requeriría a los clientes de Estados Unidos residentes en Suiza demostrar que cumplen con las autoridades de impuestos de Estados Unidos, agregó.

Desde que UBS pasó a ser el centro de atención del cobrador de impuestos de Estados Unidos, algunos bancos privados suizos aumentaron significativamente sus requerimientos de divulgación para clientes estadounidenses e incluso cerraron por completo el negocio de clientes en ese país.

Neue Zuercher Bank (NZB) dijo que antes en el año había clausurado sus operaciones de banca privado para clientes estadounidenses y que ahora no tiene clientes en ese país.

La institución también despidió a un banquero acusado de ayudar a estadounidenses millonarios a esconder sus activos de las autoridades de impuestos de Estados Unidos.

Wegelin, fundado en 1741 y que afirma ser el banco más antiguo de Suiza, suspendió la apertura de nuevas cuentas para clientes estadounidenses.

El mayor rival doméstico de UBS, Credit Suisse, expresó su confianza en su negocio, pero no comentó sobre las implicancias del acuerdo de UBS.

"Hemos tenido buenos flujos netos de nuevos activos en los últimos años en administración de riquezas en todas las regiones a nivel internacional y en Suiza", dijo un portavoz de Credit Suisse.

Algunos comentaristas sugirieron que el éxito de las autoridades de impuestos de Estados Unidos en obligar a UBS a divulgar datos de clientes podría provocar que otros, como la Unión Europea, tomen medidas similares contra los bancos.