Actualizado 04/08/2009 17:55

Bancos y Toyota brindan esperanzas, bolsas descansan

Por Chang-Ran Kim y Steve Slater

TOKIO/LONDRES (Reuters/EP) - Dos bancos europeos y la mayor automotriz del mundo brindaron el martes más señales de que la economía global sale de la crisis, pero en los mercados financieros preocupaba que las esperanzas a una recuperación sostenida sean exageradas.

BNP Paribas, el mayor banco de Francia, y Standard Chartered, banco enfocado en Asia, anunciaron alzas en sus ganancias, mientras que una pérdida de 1.300 millones de dólares del banco UBS fue compensada por signos de que su desempeño subyacente fue el mejor en dos años.

Los fabricantes de autos Toyota Motor Corp y BMW también superaron los pronósticos de utilidades trimestrales gracias a incentivos gubernamentales que alentaron la demanda de vehículos nuevos en las grandes economías.

Pero mientras Toyota mejoró su pronóstico previo a partir de sus resultados, todavía prevé una pérdida operacional de 750.000 millones de yenes (7.890 millones de dólares) y una pérdida neta de 450.000 millones de yenes este año, lo que subraya las dudas sobre si la economía se recupera en forma sustentable.

"La demanda está siendo sostenida en gran medida por planes gubernamentales, y es difícil obtener una lectura sobre cuánto se traducirá esto en una recuperación real en la demanda", dijo el director gerente senior, Takahiko Ijichi, en una conferencia de prensa.

Esas dudas también aparecían en las bolsas de valores, donde los inversionistas tomaban una pausa para evaluar el estado de la economía luego de 13 alzas en las últimas 16 sesiones.

Los bancos lideraban las bajas del martes en lo que para los operadores parecía principalmente una corrección temporal.

"Si uno corre tan rápido tan lejos, es bastante natural que tenga un poco de toma de ganancias", explicó Luc Van Hecka, economistas en jefe de KBC Securities.

"Pero la tendencia general es ciertamente positiva y el mercado es de la opinión de que ya pasó lo peor. Responde en forma bastante lógica al hecho de que las utilidades en general han sido mejores que lo esperado", indicó.

ALINEAMIENTO

Tarde o temprano, la ronda de bancarrotas generadas por la recesión también tendrá que llevar a una consolidación de grandes negocios.

En este sentido, el sector financiero es un candidato obvio luego de la turbulencia del año pasado.

Las ganancias netas de BNP en el segundo trimestre crecieron a 1.600 millones de euros (2.300 millones de dólares) respecto al mismo período del año anterior, gracias a su adquisición de algunos activos del banco Fortis.

Standard Chartered también sorprendió al anunciar que juntará 1.700 millones de dólares para aprovechar las oportunidades en economías de Asia que muestran signos de recuperación.

Pero subrayó que los fondos no estarían destinados "en lo absoluto" a grandes adquisiciones.

"Se trata de adelantarse al juego", dijo Peter Sands, el presidente ejecutivo, en una conferencia telefónica.

"Dado que vemos que Asia tendrá una recesión más corta y suave, nuestros clientes están viendo la luz al final del túnel, y queremos anticiparnos a eso y apoyarlos", agregó.

(1 dlr=95,09 yenes)