Actualizado 21/07/2009 21:16

Banqueros y exportadores alemanes ven crédito restringido

BERLIN (Reuters/EP) - Alemania ya está viendo algunos indicios de que el crédito se está restringiendo y las condiciones para los préstamos corporativos se deteriorarán aún más el próximo año, dijeron los jefes de la asociación alemana de banca pública y el grupo de exportadores BGA.

Christian Brand, presidente de la asociación de bancos públicos, dijo que Alemania aún podría recibir un impacto por la contracción del crédito.

"Hasta ahora tenemos - a lo sumo- una contracción del crédito en los márgenes de la economía real", dijo al diario financiero Handelsblatt en comentarios publicados en la edición del martes.

"Pero para el primer trimestre del 2010 yo espero una contracción real, sobre todo cuando la recesión se esfume y las empresas tengan que financiar su recuperación", añadió.

Brand es uno de los cinco banqueros a los que el ministro de Finanzas, Peer Steinbrueck, escribió a comienzos de este mes, para presionar a la asociación y suministre la liquidez suficiente a la economía.

A Steinbrueck le preocupa la posibilidad de que las condiciones de crédito empeoren a finales del año, asfixiando a la economía más grande de Europa justo cuando comienza a mostrar indicios de salir de su recesión más profunda desde la Segunda Guerra Mundial.

El lunes, el Gobierno alemán negó que esté considerando una recapitalización forzada de sus bancos para eliminar temores de una contracción crediticia, pero dijo que cambiaría una regla de contabilidad con la esperanza de que esto los aliente a prestar.

Anton Boerner, presidente de la asociación de exportadores alemanes BGA, dijo que para muchas compañías ya era difícil asegurar un crédito bajo "condiciones aceptables".

"La situación se volverá dramática a partir del cuarto trimestre y en el 2010, cuando los reportes financieros del 2009 de las empresas resulten realmente malos. Entonces los bancos no querrán hacer más préstamos", dijo a Handelsblatt.

Steinbrueck, un social demócrata, está ansioso por que la recuperación económica llegue a Alemania, mientras cambia su atención hacia las campañas con miras a los comicios federales de septiembre.

Su frustración tiene origen en parte en que no se han trasladado por completo a las empresas los beneficios de la inyección de 442.000 millones de euros de parte del Banco Central Europeo a los mercados monetarios en préstamos con una tasa de interés baja.

(Por Paul Carrel. Editado por Luis Rojas Mena)