Actualizado 04/06/2013 17:25

Barrick retrasa de nuevo la mina Pascua-Lama en Chile y Argentina


TORONTO, 4 Jun. (Reuters/EP) -

Barrick Gold Corp de Canadá ha anunciado que retrasaría el comienzo de producción de su mina de oro en Chile y Argentina para después de finales de 2014 y que, como resultado, el presupuesto del proyecto probablemente superará la actual estimación de 8.500 millones de dólares.

En una presentación a reguladores canadienses, Barrick atribuyó la postergación a trabajos para la gestión de aguas que exige el regulador ambiental en Chile.

Una corte chilena paralizó temporalmente la construcción del proyecto, a ambos lados de la frontera entre Chile y Argentina, para evaluar las quejas de comunidades locales que dicen que Barrick ha dañado glaciares y fuentes de agua.

El regulador ambiental chileno decidió entonces paralizar el proyecto de oro y plata en mayo, por lo que consideró graves violaciones.

Este retraso es el más reciente revés para el proyecto, que Barrick ha estado impulsando desde hace más de una década. El año pasado, la minera había retrasado el inicio de producción en un año y había elevado sus previsiones de gasto de capital.