Actualizado 10/09/2009 18:03

Barril a 65 dlrs sirve para el plan subsal de Petrobras: reporte

SAO PAULO (Reuters/EP) - La estatal brasileña Petrobras podrá cumplir con sus planes de inversión para los próximos cinco años sin necesidad de capital adicional si el precio del petróleo permanece cerca de 65 dólares el barril, dijo su presidente ejecutivo a Valor Económico en una entrevista publicada el jueves.

El presidente ejecutivo de Petrobras, Jose Sergio Gabrielli, dijo a Valor que, si por alguna razón el plan de capitalización colapsa, el petróleo a aquel nivel daría dinero suficiente para financiar el programa de inversión.

Los precios del crudo referencial estadounidense subían el jueves sobre 71 dólares el barril.

"Si el precio del petróleo permanece en torno a 65 dólares el barril, no necesitaremos capital adicional para los proyectos que tenemos", dijo Gabrielli.

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, reveló la semana pasada planes para impulsar el sector petrolero del país. Entre las propuestas se encuentra una capitalización de Petrobras por un valor equivalente de 5.000 millones de barriles de crudo, usando reservas que aún deben ser probadas en lugar de dinero.

Petrobras tiene un plan de gasto de capital de 174.400 millones de dólares para los próximos cinco años.

Además, señaló que los cambios promovidos por Lula no desatarán una corrida en la inversión financiera en la industria.

Pero explotar el petróleo, que yace a unos 260 kilómetros de la costa sur bajo 5 millas de agua, roca y sal, será un gran desafío, y algunos dicen que el Gobierno ha minimizado los riesgos de la exploración y la necesidad de apalancamiento.

Petrobras se vio obligado a aumentar los préstamos desde la intensificación de la crisis financiera el año pasado, cuando colapsó el mercado de créditos. La deuda neta saltó un 63 por ciento a fines del segundo trimestre desde 18.000 millones de dólares el año anterior.