Actualizado 03/09/2009 20:27

BCE deja tasa estable, prevé recuperación gradual

Por Marc Jones

FRANCFORT (Reuters/EP) - El Banco Central Europeo mantuvo el jueves las tasas de interés sin cambios al 1 por ciento y señaló que aún no era el momento de retirar las medidas de estímulo dado que la economía de la zona euro tiene por delante una muy gradual recuperación de la actual recesión.

El personal del banco central también aumentó sus previsiones de crecimiento de la zona euro para este año y el que viene. Las estimaciones para la inflación también fueron revisadas al alza.

Sin embargo, el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, señaló que era demasiado pronto para retirar las medidas excepcionales para impulsar la economía de la eurozona y anunció que el banco central podría inyectar más fondos interanuales al sistema financiero a un interés del 1 por ciento durante septiembre.

"Hay señales crecientes de estabilización de la actividad económica en el área del euro y en otras zonas", dijo Trichet en la rueda de prensa posterior al anuncio de la decisión sobre las tasas.

"Esto es consistente con la expectativa de que la significativa contracción de la actividad económica ha llegado a su fin y está ahora seguida por un periodo de estabilización y de recuperación muy gradual", añadió.

Durante las últimas semanas se han publicado datos que han sorprendido gratamente al mercado.

Alemania y Francia, las dos mayores economías de la región, salieron inesperadamente de la recesión en el segundo trimestre. La tasa general de crecimiento de la zona euro bajó en el último trimestre sólo un 0,1 por ciento frente a los tres meses anteriores, después de la caída del 2,5 por ciento intertrimestral del periodo de enero a marzo.

Sin embargo, consultado sobre hasta cuándo el BCE mantendría su relajada política monetaria, Trichet dijo: "Hoy no es el día para abandonarla".

Las nuevas previsiones de crecimiento del banco central sitúan el PIB en la zona euro en una banda de -4,4 por ciento a -3,8 por ciento este año comparado con un pronóstico anterior del -5,1 por ciento a -4,1 por ciento.

En 2010, el BCE ve el crecimiento en una banda de -0,5 por ciento a +0,9 por ciento desde un vaticinio en junio del -1,0 por ciento al +0,4 por ciento.

Para la inflación en 2009, el BCE ve ahora una banda de 0,2 por ciento al 0,6 por ciento, comparado con 0,1 por ciento al 0,5 por ciento anterior.

En 2010 las cifras de inflación están ahora en el 0,8 por ciento al 1,6 por ciento frente al rango de 0,6 por ciento al 1,4 por ciento previsto en junio.

En la rueda de prensa Trichet, señaló que el BCE esperaba mantener la estabilidad de precios en el mediano plazo.

"No es absolutamente ninguna sorpresa que se hayan mantenido el tipo de refinanciación de depósitos. De hecho, rumores anteriores de una posible rebaja en la tasa de refinanciación había desaparecido después de las señales de recuperación en la zona euro", dijo Phillip Shaw, economista de Investec.

El BCE mantuvo sin cambios el tipo de depósitos a un día, al 0,25 por ciento, y el tipo de préstamos a un día al 1,75 por ciento.

Todos los economistas consultados por Reuters pronosticaron que las tasas de interés se mantendrían sin cambios.

(Información de Marc Jones, información adicional de Kirsten Donovan en Londres; editado por David Stamp; traducido por Redacción Madrid)