Publicado 27/11/2013 13:37

BCE estudia nuevos préstamos con condiciones para bancos: diario

* Banca podría acceder a programa sólo si presta a empresas: diario

* Opción discutida mientras BCE trata de respaldar economía

FRÁNCFORT, 27 nov, 27 Nov. (Reuters/EP) -

- El Banco Central Europeo (BCE) está considerando implementar una nueva operación de liquidez a largo plazo disponible sólo para los bancos que se comprometan a utilizar los fondos para prestar a las empresas, informó el miércoles un periódico alemán, citando fuentes.

El presidente del BCE, Mario Draghi, y otros miembros del consejo de gobierno han mencionado en repetidas ocasiones la posibilidad de llevar a cabo más operaciones de liquidez, o LTRO (por sus siglas en inglés), para ayudar a la frágil economía de la zona euro y garantizar el flujo de crédito al sector privado.

El BCE ofreció más de un billón de euros de préstamos baratos a tres años a la banca mediante dos operaciones de refinanciación a largo plazo a finales de 2011 y principios de 2012.

Pero esta vez, una opción en consideración es que los bancos sólo puedan tener acceso a la financiación a través de LTRO si aceptan trasladar los recursos a través de préstamos a empresas industriales, comerciales y de servicios, dijo el Sueddeutsche Zeitung.

El nuevo LTRO también podría funcionar sólo durante nueve o 12 meses, según el diario.

La noticia llega después de que autoridades del BCE dijeran la semana pasada que estaban abiertos a adoptar nuevas medidas de apoyo a la economía de la zona euro, donde la inflación está muy por debajo del objetivo.

El exceso de liquidez -la cantidad de dinero en el mercado más allá de lo que los bancos necesitan para sus operaciones del día a día- ha caído ahora hasta su menor nivel desde septiembre de 2011 a medida que los bancos devuelven por anticipado los LTRO.

Un sondeo de Reuters de operadores del mercado monetario este mes dijo que podría haber un LTRO en el primer trimestre de 2014.

El BCE también está considerando otras posibles medidas para respaldar la economía tras su decisión de este mes de recortar su principal tipo de interés a un mínimo récord de un 0,25 por ciento.

(Información de Victoria Bryan, traducido por Blanca Rodríguezm editado en español por Gabriela Donoso) ))