Actualizado 06/08/2009 19:22

BCE no planea recortar programa de recompra de bonos: Trichet

FRANCFORT (Reuters/EP) - El Banco Central Europeo no tiene intención de recortar su programa para comprar 60.000 millones de euros en bonos garantizados, dijo el jueves el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, pese al inicio relativamente lento del programa.

"No hay para nada intención de cambiar nuestra decisión de levantar los 60.000 millones", dijo Trichet en una rueda de prensa.

El BCE ha dicho que compraría bonos garantizados en euros -deuda apoyada por una serie de activos como hipotecas que permanecen en el balance del banco emisor- directamente de los mercados primarios y secundarios.

"El programa (...) está siendo muy exitoso", dijo por su parte el vicepresidente del BCE Lucas Papademos en la misma rueda de prensa. "Ha ayudado a reactivar la actividad en el mercado primario".

"La actividad en el mercado secundario no se ha incrementado tanto como hubiéramos deseado, pero espero que ese sea el caso. En general nuestra actuación ha sido bastante positiva", dijo.

La cantidad de bonos garantizados que el BCE y los bancos centrales habían intercambiado rondaba los 5.000 millones a finales de julio.

El programa de bonos garantizados busca contribuir a un mayor descenso en los tipos de los mercados monetarios, facilitando las condiciones de financiación, mejorando la liquidez y animando a los bancos a prestar a sus clientes, afirmó el BCE.