Actualizado 30/06/2009 22:40

BCE respalda planes de 'banco malo' de Alemania

FRANCFORT (Reuters/EP) - El Banco Central Europeo dijo el martes que no tenía ninguna objeción sobre los planes de Alemania para retirar los activos tóxicos de sus bancos y colocarlos en 'bancos malos' especiales, respaldados por el Gobierno.

Los planes para fijar los préstamos tóxicos de los bancos alemanes en vehículos creados especialmente para este fin deberán ser concluidos el viernes por los legisladores.

El BCE respaldó los planes, diciendo que no creaban obstáculos legales mayores, pero planteó una serie de preguntas sobre los detalles.

Ya que los tenedores de acciones de los bancos comerciales continuarían siendo responsables de los activos con problemas, el "riesgo moral (de los planes) así como los incentivos para participar probablemente sean limitados", dijo el BCE.

"El efecto del programa en el presupuesto federal y la deuda podría ser limitado, dado que los pagos por adelantado del Gobierno no son necesarios", añadió.

La entidad dio su respaldo a los planes diciendo que este debería ayudar a un despegue del préstamo bancario nuevamente, mientras que los términos del programa ayudarían a que las empresas dejen de evitar el plan.

Sin embargo, el BCE advirtió que eventualmente serían los contribuyentes los que tendrían que pagar la cuenta, y dijo que el Gobierno necesitaba aclarar las normas en letra chica y debería definir planes para retirar el apoyo.

"Ya que el borrador de la ley establece compensaciones por las pérdidas potenciales en forma de acciones de Soffin (el fondo de rescate bancario de Alemania) y esto implica el aumento de la participación del Gobierno en el sector bancario, el BCE considera que se debe hacer una evaluación de la magnitud de esta nueva participación pública", dijo el BCE.

"El Gobierno tiene un incentivo para evitar la insolvencia de una institución de transferencia mediante la entrega de mayores medidas de apoyo. En este sentido, el proyecto de ley podría requerir más medidas de apoyo público", dijo.

El Gobierno alemán ha alcanzado un acuerdo para retrasar el final del plazo para el cálculo del valor de los activos que serán eliminados de los libros de los bancos, dijeron a Reuters el martes fuentes familiarizadas con el asunto.

(Marc Jones)