Actualizado 11/07/2009 00:46

B.Central Chile ve mejor condición crédito tras medidas

Por Antonio de la Jara

SANTIAGO (Reuters/EP) - Las condiciones crediticias para personas y empresas en Chile mejorarían tras la decisión del Banco Central de recortar la tasa clave a un mínimo histórico y lanzar medidas para inyectar liquidez, aseguraron el viernes el presidente de esa entidad y el Gobierno.

El jueves, el instituto emisor bajó en 25 puntos base a 0,50 por ciento la tasa y anunció medidas para falicitar la liquidez al sistema bancario, lo que se reflejaría en préstamos más baratos en momentos en que la demanda se ha desplomado y la economía muestra datos recesivos.

"Las medidas deberían proveer mejores condiciones financieras y crediticias para hogares y empresas (...) Las tasas de interés no han estado acorde con el estímulo monetario", dijo a periodistas José De Gregorio, presidente del Banco Central.

En lo que va del año, la Tasa de Política Monetaria (TPM) suma siete bajas seguidas y una caída de 775 puntos base, para estimular una economía que se contrajo 2,1 por ciento en el primer trimestre y que lo haría un 4,0 y 1,7 por ciento en los trimestres segundo y tercero, respectivamente, según analistas.

Tras el último recorte de la tasa, De Gregorio enfatizó que la "TPM ha llegado a una tasa mínima y por eso hemos adoptado otras medidas", dijo el jefe del autónomo Banco Central, al justificar un mayor impulso monetario.

Entre las medidas, se establece una Facilidad de Liquidez a Plazo (FLAP) para las empresas bancarias, mediante la cual otorgará liquidez a 90 y 180 días al nivel de la TPM vigente. Además, se ajustó el plan de emisiones de Pagarés Descontables del Banco Central (PDBC) a plazos menores de un año.

"El objetivo de estas medidas no es una acción desesperada", agregó el vicepresidente de la institución, Jorge Desormeaux, tras los datos más recientes de la economía nacional.

RIESGO DEFLACION

La caída de la actividad económica ha sido acompañada por un fuerte descenso de la inflación, que medida en 12 meses a junio alcanzó un 1,9 por ciento, por debajo del rango de 2 a 4 por ciento que maneja el instituto emisor en el largo plazo. Incluso, esa tendencia sería negativa por algunos meses.

Sin embargo, De Gregorio aseguró que "no hay riesgo de escenario deflacionario", porque las medidas lanzadas por el Banco Central "apuntan a generar (una) inflación mayor en (un horizonte de) dos años".

"Estimamos que son medidas prudentes en las actuales circunstancias", afirmó.

Dentro de las medidas, también se resolvió suspender, por todo lo que resta del 2009, la emisión de títulos de deuda a plazos iguales o superiores a un año, correspondientes a Bonos Nominales del Banco Central a 2 años (BCP-2) y Pagarés Descontables del Banco Central a 1 año (PDBC-360).

En el mercado de renta fija, las tasas de los Bonos del Banco Central en Unidades de Fomento (BCU) cayeron fuerte el viernes tras el recorte de la tasa clave y las medidas adicionales para mejorar las condiciones crediticias.

También las tasas de captación y colocación en todos los plazos nominales y reajustables retrocedieron, al igual que el peso chileno tras tocar mínimos de tres semana en su paridad frente al dólar.

El Ministro de Hacienda, Andrés Velasco, destacó que con estas medidas se puede "enfrentar de mejor manera esta coyuntura difícil", pues no solamente consideran una baja de la tasa de interés a plazos muy cortos, para préstamos de un día o una semana.

"También se garantiza que por 180 días esa tasa se mantiene baja, y que para otras operaciones hasta un año -usando distintos mecanismos- la tasa también se mantiene baja", dijo Velasco.

Una encuesta del Banco Central entre analistas reveló que la economía chilena se contraería un 1,5 por ciento este año y la inflación del país quedaría en una tasa anual nula a diciembre del 2009.

(Con la colaboración de Mónica Vargas, editado por Rodolfo Saavedra)