Actualizado 20/06/2009 00:53

B.Central Colombia recorta su tasa y anuncia pausa

Por Nelson Bocanegra

BOGOTA (Reuters/EP) - El Banco Central de Colombia recortó el viernes en medio punto porcentual su tasa de interés de referencia para frenar el deterioro de la economía, como lo esperaba ampliamente el mercado, y anunció una pausa en su campaña de flexibilización monetaria en los próximos meses.

Con la decisión, la máxima autoridad monetaria situó la tasa en un nuevo mínimo histórico de 4,5 por ciento y acumuló un recorte de 550 puntos básicos desde diciembre, cuando inició las bajas para defender la economía en momentos en que los indicadores sugieren que entró en recesión.

La caída en la actividad, producto de la crisis global, se ha traducido en un descenso en los precios al consumidor y en las expectativas inflacionarias, lo que en conjunto alentó el recorte, dijo el gerente del Banco Central, José Darío Uribe.

"En Colombia, la crisis internacional se ha transmitido principalmente por el deterioro en las expectativas de los consumidores y productores y de una menor dinámica de las exportaciones y remesas", aseguró Uribe, al estimar que la inflación terminará este año por debajo del punto medio del rango establecido como meta, de entre 4,5 y 5,5 por ciento.

Con el recorte del viernes, la tasa de referencia se sitúa levemente en terreno negativo, si se tiene en cuenta que la inflación que acumuló el país en los últimos 12 meses hasta mayo fue de 4,77 por ciento.

PAUSA EN RECORTES

La caída en los indicadores líderes reforzó las expectativas de los analistas de que Colombia entró en recesión en el primer trimestre, después de que se contrajo un 0,7 por ciento en el último trimestre del 2008.

El Gobierno proyecta que la economía de este país andino se expandirá un tímido 0,5 por ciento en el 2009, muy por debajo del 3 por ciento que había fijado como meta a comienzos de año.

El Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia creció un 2,5 por ciento el año pasado, lejos del 7,5 por ciento del 2007, el mejor desempeño en las últimas tres décadas.

Uribe dijo que el emisor hará una pausa en los recortes, a la espera de ver el efecto de los anteriores movimientos de la tasa sobre la economía, que tienen un rezago.

"Buena parte del efecto de la reducción de tasas sobre la economía se verá en los próximos trimestres y, con la información disponible hasta el momento, no se esperan modificaciones en la tasa de interés de intervención en el futuro cercano", explicó Uribe.

En el más reciente sondeo de Reuters, un 45 por ciento de los consultados esperaba que el Banco Central llevara la tasa de interés hasta un 4 por ciento al final de año, frente a un 32 por ciento que pronosticó que el organismo se detendría en un 4,5 por ciento.