Actualizado 11/09/2009 00:20

Bcos centrales necesitarían metas inflación mayores: reporte Fed

Por Mark Felsenthal

WASHINGTON (Reuters/EP) - Los bancos centrales podrían necesitar fijar metas inflacionarias por sobre un 2 por ciento para evitar verse de manos atadas tras llevar las tasas de interés cerca de cero, dijo un importante investigador de la Reserva Federal estadounidense el jueves.

John Williams, director de investigación del Banco de la Reserva Federal de San Francisco, dijo en un informe que los bancos centrales podrían necesitar fijar la meta de inflación entre un 2 y un 4 por ciento para asegurar que la política de tasas de interés tenga margen para ayudar a las economías, golpeadas por un golpe como el de la reciente crisis financiera.

Los bancos centrales en el mundo recortaron drásticamente las tasas de interés a medida que empeoraba la crisis financiera, con la Fed llevando a las tasas al día de referencia estadounidenses cerca de cero en diciembre.

Sin margen para más recortes en las tasas, el banco central estadounidense recurrió a la técnica de emergencia de comprar activos específicos para bajar los costos de endeudamiento fijados por el mercado.

Al mismo tiempo, el Gobierno del presidente Barack Obama presionó al Congreso de Estados Unidos a aprobar un paquete de gastos y exenciones tributarias de 787.000 millones de dólares para ayudar a la economía.

En su documento, Williams dijo que los programas de estímulo fiscal del Gobierno y las poco ortodoxas políticas monetarias del tipo de las que se implementaron durante la crisis son necesarias cuando las tasas de interés tocan nivel cero si los bancos central fijan la inflación en un 2 por ciento.

Esto porque es el nivel de las tasas de interés ajustadas a la inflación el que cuenta para una economía. Si la tasa de inflación es de un 1 por ciento, y los costos de endeudamiento están en cero, la tasa de interés real sería de -1 por ciento.

Si la tasa de inflación fuera de un 4 por ciento, no obstante, la tasa de interés real sería de -4 por ciento, dándole un mayor empuje a la economía.

Las tasas de interés cercanas a cero son un "factor significativo" en constreñir la política monetaria, dijo Williams en el texto, que presentará en un conferencia auspiciada por el Brookings Institution en Washington.

"De dos a cuatro puntos porcentuales adicionales de recortes en las tasas ayudaría a llevar a las tasas de desempleo e inflación más rápidamente a valores de largo plazo pero (el límite mínimo cero) excluye estas acciones", dijo.

Williams dijo que sus hallazgos representaban su opinión personal y que no representaban necesariamente la posición de la Fed.

La Fed no tiene una meta inflacionaria explícita, aunque ha dicho que la mayoría de los consejeros ven a la inflación entre un 1,7 y un 2 por ciento a largo plazo como compatible con las metas duales del banco central de baja inflación y empleo máximo.

La presidenta de la Fed de San Francisco, Janet Yellen, dijo en junio que estaba reconsiderando su apoyo para una meta de inflación de un 1,5 por ciento, señalando que la mayoría de los miembros de la comisión de creación de políticas de la Fed vieron al 2 por ciento como la más consistente con el fin dual de la Fed.