Actualizado 22/07/2009 15:09

Beneficio Iberdrola cae 23 por ciento en 1er. semestre

MADRID (Reuters/EP) - La eléctrica española Iberdrola dijo el miércoles que su ganancia neta cayó un 23 por ciento interanual, a 1.506 millones de euros en el primer semestre del año, aunque la cifra quedó por encima de los pronósticos del mercado.

Iberdrola atribuyó este retroceso en parte a menores resultados extraordinarios en la primera mitad del 2009.

Los analistas consultados por Reuters habían pronosticado en promedio una utilidad de 1.424 millones de euros.

El resultado bruto de explotación (EBITDA), por su parte, subió un 4,7 por ciento, a 3.435 millones de euros, en línea con las previsiones.

"La diversificación geográfica y las mejoras de eficiencia permiten incrementar el resultado operativo, pese a la caída de la demanda en todos los mercados, a los bajos precios y al tipo de cambio libra/euro", dijo Iberdrola, cuya filial Scottish Power aportó un 24 por ciento al EBITDA del grupo.

Adicionalmente, su filial estadounidense Energy East se incorporó al perímetro de consolidación y aportó 235 millones de euros al resultado bruto de explotación.

En España, la crisis económica pasó factura a los resultados de la eléctrica al registrar el consumo eléctrico en el primer semestre su mayor caída en 40 años.

Pero el grupo destacó que en el mercado doméstico se ha solucionado el problema del déficit de tarifa, del que le corresponden 2.875 millones y que confía en poder ingresar antes de fin de año.

Además, Iberdrola subrayó que consiguió reforzar su balance en el primer semestre mediante desinversiones y una ampliación de capital por importe de 1.325 millones de euros.

"En consecuencia, Iberdrola ha reducido su ratio de apalancamiento en el periodo, pasando del 52,2 por ciento al final del primer trimestre al 48,4 por ciento", dijo la firma en una nota.

La eléctrica agregó que el objetivo al final del ejercicio es situar esta cifra en el 48 por ciento con una deuda en torno a los 25.000-26.000 millones, lo que supondrá una reducción de 6.000 millones en el año.